|
"EN EL ÁNGELA PERALTA"

"Adaptan la ópera Carmen para niños, en Mazatlán"

"Amigos de la Ópera y el Instituto de Cultura Municipal ‘cultivan’ público para el bel canto"

MAZATLÁN._ Amigos de la Ópera y el Instituto de Cultura están esforzándose por construir públicos mazatlecos que en un futuro continúen disfrutando del bel canto. El lunes pasado se ofrecieron dos funciones de una adaptación para niños y jóvenes de la famosa obra de George Bizet, la ópera “Carmen”, y mañana miércoles se ofrecerán dos funciones más.

Con estas funciones se está sembrando en 3 mil niños y jóvenes, de entre 12 y 18 años, la curiosidad por este género.

La experiencia que viven los menudos espectadores al enfrentarse a un espectáculo profesional los marca, sobre todo porque el montaje se cuida como si fuera la ópera completa.

Se utiliza el mismo vestuario, escenografía que se uso para el gran montaje que se realizó en el TAP en noviembre del 2017.

El coro profesional Guillermo Sarabía ofrece un nivel de voces impresionante, su sonido es poderoso y musicalmente es fiel a la partitura, saben hacer su trabajo.

Este año la ópera se interpretó a un piano ejecutado por el talentoso y apasionado Andrés Sarre, lo mejor de todo el montaje fueron las voces protagonistas, la mezzosoparno mazatleca, Sara Holcombe, quien sorprendió por la fuerza de su voz, el coloroscuro y brillante con el que abordó el personaje deslumbró al auditorio.

La puesta en escena tuvo a un inmejorable “Don José”, que fue cantado por el tenor César Delgado, quien acaba de llegar de Nueva York, donde cantó nada menos que en el Carnegie Hall de La Gran Manzana.

Sara Holcombe tejió con soltura y entereza la famosa “Habanera”, uno de los momentos cumbres de esta ópera; mostró sus grandes dotes como cantante en el “Himno a la libertad” que interpreta junto con el coro en un momento en que las voces llenaron con su potencia el auditorio.

César Delgado es un gran cantante profesional que le dio a la puesta en escena un alto nivel, su interpretación de aria de “La Flor” fue tierna, suave, le imprimió la pasión que demanda el más romántico de los momentos de la obra, fue un gozo para el joven auditorio escucharlo.

La adaptación de la gran ópera de Bizet para acercarla a los niños y jóvenes fue acertada, recuperó del primer acto el aria de “La Habanera”, continuó en la taberna, en donde “Don José” enamora a “Carmen” y le expresa toda su pasión con el canto del aria de “La flor”.

También seleccionaron la divertida escena de los traviesos contrabandistas “Dancairo” y “Remendado”, para después pasar al “Himno de la libertad” que cantan el coro y “Carmen” en uno de los momentos más brillantes de la ópera.

No podía faltar el “Toreador”, interpretado por “Escamillo el torero”, que pretende a “Carmen”; la escena trágica del final fue respetada y antes de que cerrara el telón se ve caer muerta a “Carmen”, quien no esta dispuesta a sacrificar su libertad por nada.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!