"Además de amapas, Culiacán tendrá bugambilias, crotos, rosales… y más"

"La Dirección de Parques y Jardines del Ayuntamiento sembrará docenas de plantas para dotar de belleza a la ciudad, y para ayudar a limpiar el aire que se respira"
26/04/2019

Heriberto Giusti Angulo

Aparte de los 6 mil árboles de amapas que el Ayuntamiento de Culiacán sembrará en las próximas semanas, también se tiene contemplado plantar bugambilias, crotos, rosales y otras de las decenas de especies que se tienen en los viveros públicos, aseguró el director del área de Parques y Jardines, Erasmo Chacón Reyes.

“El proyecto que nosotros ahorita estamos promoviendo es rehabilitar la mayor parte de los bulevares, los más visitados y los más transitados. ¿Por qué? Porque queremos que la ciudadanía sepa que tienen una nueva gente para trabajar, y con sentido común, que busca purificar el aire. Aparte de eso, tener el logro de la visibilidad, para tener una ciudad más bella, más colorida, con más movimiento. Y eso es lo que nos anima a nosotros a trabajar”, dijo.

“Las plantas más propias para aplicar son la bugambilia, el croto, los rosales y toda aquella planta que tenga flor fuerte, que sea visible y que embellezca la ciudad”, manifestó.

Chacón Reyes mencionó que, a la par de esto, trabajarán también en la rehabilitación de la flora en la colonia Centro del municipio.

“Otro de los proyectos que traemos, aparte de los bulevares, es el Centro Histórico de la ciudad. Tenemos muchísimas macetas de media luna en la ciudad, y las estamos desocupando de la tierra que tienen porque ya está muy fuerte la tierra que tienen, y no entra ningún árbol”, aseguró.

“Estamos quitándolas completamente, y donde no haya una planta como debe de ser, o que no se alcanzó a desarrollar, las quitamos y ponemos plantas nuevas. Y a esas plantitas las ponemos en una botita, en una bolsa con tierra, y las conservamos en los viveros para ver si la alcanzamos a crecer nuevamente”, mencionó.

Recalcó que hacen estas acciones con el fin de darle mejor aspecto a la ciudad y una mejor calidad de vida a la ciudadanía.

“Queremos rehabilitar todo el Centro Histórico. Ahorita ya tenemos tres viernes que hemos estado saliendo a hacer la rehabilitación esa. ¿Por qué? Porque queremos embellecer la ciudad”, subrayó.

“Nos hace falta tener mucha vegetación en la ciudad, que haya mucha visibilidad de las plantas. El color verde es el que nos reanima a hacer las cosas”, expresó.

Dijo que trabajarán en conjunto con otras áreas del Ayuntamiento para que estos proyectos sean sustentables y aceptados por la ciudadanía.

“Estamos proyectándonos ahorita, junto con el Departamento de Ecología, para hacer un tríptico y entregarlo a los negocios en donde están las macetas. A manera de concientización, vamos a decirlo así, para que no nos tiren basura en las bases, en las lunetas; a veces se toman un refresco y, siempre que le dejan tantito, van y lo tiran ahí donde están las plantas… No. La maceta no es para eso”, explicó.

“De no ser así, pues nos están orillando a que nosotros apliquemos una vigilancia estricta y que, a través de la vigilancia, pues infraccionarlos, castigarlos, porque si no entienden por ese lado nosotros tenemos que aplicarnos. Responsabilidad de nosotros es, y tenemos que conservar la ciudad como Dios manda”, expresó.

 

Retirarán palmeras secas

 

El director del área de Parques y Jardines también mencionó que tienen pensado restaurar las áreas públicas donde haya palmeras en mal estado.

“Ya terminados esos proyecto (de los bulevares y el Centro Histórico), viene otro proyecto para el retiro de palmas que están secas, por todos los bulevares. Y no hay que esperarnos a que vayan a golpear un carro o una persona, Dios guarde, para empezar a retirarlos”, dijo.

“Limpiar las palmas que están sucias y quitar las que ya definitivamente no van a salir. ¿Por qué? Porque es un peligro: la palma no se mira que se pudra porque la palma se pudre del tronco y, cuando menos piensas, cae… y es un golpazo el que te pegan”, expresó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!