"Adiós a la paz: cancela Trump encuentro con Kim Jong-un"

"En una carta abierta, el presidente de Estados Unidos dice que “no es apropiado” el encuentro; atribuye la revocación de la reunión programada para este 12 de junio, a la abierta hostilidad de Pyongyang"

Una de las reuniones más esperadas entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, programada para el próximo 12 de junio fue cancelada por no ser “apropiada”.

Lo anterior fue confirmado por el presidente de Estados Unidos a través de una carta abierta dirigida al líder norcoreano y divulgada por medios nacionales e internacionales como Excélsior, Expansión y El País.

"La cumbre de Singapur, para el bien de ambas partes, pero en detrimento del mundo, no tendrá lugar", afirmó Trump.

En su misiva, el mandatario advirtió a Kim del poderío militar estadounidense frente al norcoreano.

“Usted habla de su capacidad nuclear, pero la nuestra es tan grande y poderosa que rezo a Dios que nunca tenga que ser usada", recalcó. “El mundo, y Corea del Norte en particular, ha perdido una gran oportunidad para una paz duradera" con la cancelación del encuentro. Destacó que se trata de "un verdadero momento triste para la humanidad".

Poco después de publicar la carta, el presidente de Estados Unidos dijo que el Pentágono y países aliados se alistan por si Corea del Norte opta por cometer algún "acto tonto". Sin embargo no descartó otro encuentro con Kim Jong-un para entablar un proceso de diálogo.

"Ojalá que cosas positivas pasen respecto al futuro de Corea del Norte", dijo Trump. "Pero si no, estamos más preparados que nunca antes", advirtió.

El presidente también dijo que continuará "una campaña de máxima presión" sobre Corea del Norte.

En la carta dada a conocer este jueves Trump dijo que tenía muchos deseos de conocer a Kim algún día y atribuyó la cancelación a la "abierta hostilidad" de Pyongyang.

Se esperaba con gran anticipación la anunciada cumbre en la que Estados Unidos quería convencer a Corea del Norte de que desista de su programa nuclear.

Corea del Norte aparentemente destruyó este jueves, con explosivos, los túneles de su único centro de pruebas nucleares.

Con anterioridad, la alta funcionaria norcoreana Choe Son-hui había calificado de "estúpidas" unas declaraciones del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en las que dijo que Corea del Norte "podría terminar como Libia".

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!