"Adiós al 'poeta de la voz cavernosa'"
MÉXICO (UNIV)._ “Estoy listo para morir”, así de contundentes fueron las palabras del músico y poeta canadiense, Leonard Cohen, el mes pasado, cuando se encontraba presentando lo que sería su último disco You Want It Darker, un álbum que sin dudas tiene sabor a despedida. Un trabajo que ofrece una visión sombría del mundo a través de canciones que apelan a los desencuentros.
Un mes después, el músico legendario, cuyo trabajo abarcó cinco décadas, falleció a la edad de 82 años. La noticia fue confirmada por su disquera, Sony Music Canada.
“Es con profundo dolor que informamos que el poeta, compositor y artista ha fallecido. Hemos perdido a uno de los visionarios más venerados y prolíficos de la música”.
En el comunicado emitido por dicha compañía agregaron que la familia pidió privacidad durante su tiempo de dolor. Además, no se dieron a conocer las causas de la muerte del nacido en Montreal, Canadá.
Bien dicen que los hombres sensibles presiente su propia muerte, y el más reciente material del canadiense así lo daba a entender al incluir frases como: “Imagino que soy alguien que simplemente ha renunciado a mí y a ti”, una estrofa que se escucha en el tema Traveling Light.
En pocas palabras es una obra en la que planea la muerte de principio a fin, con canciones reveladoras como Treaty, donde sugiere el final de una guerra -una recurrente metáfora de la vida en la lírica coheniana- con una solución pactada, y un epílogo como Steer Your Way, donde habla de las “ruinas del altar”.
Así fue el último trabajo de un poeta que dejó de fumar -a los 80 años- después de hacerlo por 50 años, todo pensando en su salud; así fueron los últimos pensamientos del creador del tema Hallelujah (Aleluya), una canción que parte de una de las palabras más poderosas y llenas de energía.
Leonard Cohen nació el 21 de septiembre de 1934, en Montreal; sus letras se caracterizaron por retomar el tema de la muerte, la religión, la política, el aislamiento, las relaciones personales, la sexualidad y el sabor de las despedidas.
Fue autor de clásicos como Suzanne (con múltiples covers de Joan Baez, Genesis, Bruce Springsteen, Peter Gabriel, Tori Amos, Tangerine Dream, entre otros), Everybody Knows (influenciada ya por la música de los 80) y Hallelujah, esta última popularizada por la película animada Shrek, aunque en la posterior versión de John Cale.
Los famosos despiden a Leonard Cohen
El cantante Moby subió una foto a su cuenta de Instagram en la que escribió: “Querido Dios, no. La oscuridad se acaba de volver más oscura. Un hombre tan hermoso, un alma tan hermosa. Por favor descansa en paz Leonard”.
El actor Russell Crowe, por su parte, escribió en su cuenta de Twitter: “Querido Leonard Cohen, gracias por las noches silenciosas, la perspectiva, las risas torcidas y la verdad”. Mientras que Bette Midler escribió “Leonard Cohen ha muerto. Aún otra mágica voz”.
El escritor, actor y cantante de Broadway Lin-Manuel Miranda consideró el hecho como “doloroso”: “No puedo dejar de sentirme agradecido por los montones de canciones que el dejó detrás”.
En el ámbito hispano, Enrique Bunbury fue de los primeros en expresar sus sentir.
“No puedo expresar con palabras lo que ha significado Leonard Cohen en mi vida. Su influencia musical, poética y humana. Tuve el honor de conocerle, de estrechar su mano y hablar con él. Sus canciones y poemas me acompañarán siempre. Con profundo agradecimiento y amor absoluto”, publicó el español.
MÚSICA Y CINE
Su discografía está compuesta por 32 álbumes; además, participó en tres cintas: “Leonard Cohen: I’m Your Man”, dirigida por Lian Lunson (2005), “Live in London” (2009) y “Songs From The Road” (2010), que incluye un documental grabado por su hija Lorca.
LIBROS
Es autor de más de una decena de libros, entre los que se encuentran "Let Us Compare Mythologies” (poesía), 1956 y “The Spice-Box of Earth” (poesía), 1961.