Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Advierte la OMS que México subestima la magnitud de la pandemia de Covid-19
El director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, dijo que las pruebas son limitadas con 3 por cada 100,000 personas por día
Noroeste / Redacción
22/08/2020 | 09:59 AM
Marcar como favorita
Foto: Alejandro Escobar

La magnitud de la epidemia de Covid-19 en México está subestimada y una de las principales razones es el bajo número de pruebas de diagnóstico que se realizan, advirtió el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Lo más probable es que la epidemia en México está subestimada, los test son limitados con 3 por cada 100,000 personas por día, que se puede comparar con más de 150 por cada 100,000 personas en Estados Unidos", dijo a la prensa el director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, de acuerdo a Expansión Política.

México es el séptimo país más afectado del mundo por la pandemia de Covid-19 por el número de casos que están cerca de los 540,000. Además registra hasta la noche del jueves más de 58,000 decesos.

Pese a ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el encargado de la contingencia sanitaria en el país, el subsecretario Hugo López-Gatell han dicho en reiteradas ocasiones que la pandemia está controlada e incluso que va a la baja.

El subsecretario Hugo López-Gatell ha dicho en reiteradas ocasiones que la pandemia está controlada e incluso que va a la baja.

El especialista Mike Ryan, quien recibe de forma permanente información actualizada de todos los países, reveló que ciertos días el porcentaje de pruebas que dan positivo en México llega al 50%, "lo que significa que mucha gente no está bien diagnosticada o se le diagnostica tarde".

Ryan reveló también que los datos que maneja muestran una clara diferencia de mortalidad entre los residentes de los barrios acomodados y los pobres de ese país latinoamericano.

En estos últimos, la gente tiene hasta cinco veces más probabilidades de morir de Covid-19 y la situación de los indígenas es similar, apuntó.

Mike Ryan, director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS.

Ryan, quien es la mano derecha del director general de la OMS en la lucha mundial contra el coronavirus, dijo que México debe hacer esfuerzos para aumentar el acceso a los test, ya que a la escala en que se realizan actualmente no se puede hacer una valoración realista de la situación.

Más de 22,78 millones de personas están infectadas por el coronavirus en todo el mundo y 792.837 han muerto, según un recuento de Reuters.

México reportó el jueves 6 mil 775 nuevos casos de coronavirus, elevando a 543 mil 806 la cifra total de contagios confirmados, de acuerdo con datos divulgados por autoridades de salud. Además, el número de muertes relacionadas con el coronavirus se elevó en 625 a un total de 59 mil 106 en el país, según las cifras oficiales.

--Con información de EFE

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades