"Advierte Mexicanos Primero de riesgo de retroceso por presupuesto 2020"

"Jennifer O'Donoghue advierte de las consecuencias que tendría la aprobación de un presupuesto tan bajo para la educación, sobre todo en atención a primera infancia, formación docente y escuelas de tiempo completo"

De no corregirse el presupuesto proyectado para educación 2020, sería el más bajo en el siglo, advirtió la directora general de Mexicanos Primero, Jennifer O'Donoghue, quien advirtió el impacto que tendría la aprobación de un presupuesto tan bajo para la educación, sobre todo en atención a primera infancia, formación docente y escuelas de tiempo completo

"Si se aprueba como está ahorita, sería el presupuesto más bajo en este siglo. Tendríamos que regresar a los años 90 para ver un presupuesto tan bajo en la formación de los maestros", señaló.

"Cómo vamos a esperar que los maestros cumplan la expectativa tan alta de la Nueva Escuela Mexicana, de la educación inclusiva, intercultural, integral, de excelencia, sin apoyos", criticó.

En un análisis del proyecto del presupuesto, Mexicanos Primero destacó la preocupación por los recortes a la educación de primera infancia, escuelas normales, formación continua para los docentes y el programa de escuelas de tiempo completo.

Pide Quirino a SHCP apoyo para reducir déficit en educación y salud

"Hay recortes importantes en casi todos los rubros que nosotros analizamos, el único que no es el de infraestructura con el programa La Escuela es Nuestra y los libros de texto, entonces están subiendo mucho, aumentando mucho el dinero dedicado a la parte material pero están recortando, y bastante, en recortes graves todo lo que son apoyos para las personas", dijo.

Pese a estar estipulado en la Constitución Mexicana, y que sea parte de las reformas a la reforma educativa, no se le dedican recursos a la educación de la primera infancia, subrayó la activista.

"No hay ni un peso pensado para la instancia que va a tener que coordinar la nueva estrategia de atención nacional de atención a la primera infancia", expuso.

Además se le recortan recursos a los rubros dedicados a las escuelas normales y formación continua, pese a que también fue parte de las modificaciones a la Ley General de Educación como los pilares de la nueva reforma.

Otro de los programas con mayor afectación, es el de escuelas de tiempo completo que ha operado en tres administraciones federales, y en esta ocasión el Presidente Andrés Manuel López Obrador propone un recorte de más de 5 mil millones de pesos, es decir, el 52 por ciento del presupuesto que tenían, y sin dar explicación alguna, criticó O'Donoghue.

"Cuando recortas más de la mitad de los recursos, ¿qué haces?, ¿mantener a los niños tantas horas en las escuelas pero sin comida?, ¿no tener maestros para estar con ellos en esas horas adicionales?, o ¿no tener materiales para aprender?", adviritó.

"Es una situación bastante grave", lamentó.

¿Por qué la UAS y otras ocho universidades públicas están en crisis financiera?

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!