"Afecta a vecinos proyecto inexistente en Tierra Blanca"

"La casa de la señora Guadalupe Fragoso está a la mitad de la calle. Fue la primera a la que le quitaron la banqueta para meter el cableado subterráneo"
13/04/2019

Gabriel Mercado

Mario Jesús Martínez vive en el 173 de la calle Teófilo Álvarez, en la colonia Tierra Blanca.

Ahí tiene su camionetita blanca estacionada, sin poder salir por la Francisco Márquez porque ya tiene bloqueado el paso, y tal vez pronto pueda sacarla por el otro lado.

"Ya me están destruyendo la banqueta, y están taponeando los espacios para los registros", señala, mientras observa cómo avanza la destrucción de una obra que ha vendido el Gobierno como un proyecto integral denominado "Distrito Paseo Mundial", el cual en la práctica no existe y se limita a la nivelación de la calle.

Ve la obra muy inconveniente en lo general, calificando como innecesaria la angostura de la calle y una amplitud exagerada de la banqueta.

"Nos limitan el estacionamiento libre, muchos vecinos vamos a tener muchos problemas, parece que cochera sí están dejando, pero no requerimos sólo el espacio de la cochera, porque recibimos visitas de hijos, la señora que tiene su abarrote recibe a los proveedores, ¿dónde se van a estacionar?", menciona.

En otra parte más adelante de esa vía, resalta que dejaron muy mal los drenajes pluviales, con una "pendiente inversa", y perfilan que cuando llueva el agua se meterá a las casas.

"Aparte destruyeron una gran parte de las áreas verdes, suponemos que varios árboles se van a secar porque les afectaron las raíces al levantar las banquetas", subraya.

La casa de la señora Guadalupe Fragoso está a la mitad de la calle. Fue la primera a la que le quitaron la banqueta para meter el cableado subterráneo. Ellos sólo conocían de "oídas" que el Gobierno iniciaría obras en el sector pero nunca fueron consultados ni tomados en cuenta, lo que los ha llevado a un conflicto legal tratando de que se suspenda todo.

"Me asusté, sabía yo que en cualquier momento nos iban a hacer eso, pero a nadie avisaron 'ya llegamos'... no sabía cuándo iban a empezar y tenía la esperanza que se detuvieran, pero no, hacen lo que les da la gana", subraya.

Su madre tiene 80 años y no la puede sacar porque la dejaron sin banqueta y la tierrra quedó muy irregular, y ni siquiera puede acercar el vehículo para recogerla porque no tienen dónde estacionarlo.

"Lo dejas a la vuelta (el carro), eso fue lo que nos dijeron, 'oye y el estacionamiento', 'a la vuelta', eso es", comenta.

Carlos Leal es de los vecinos que ha impulsado el proceso legal para tratar de suspender los trabajos, y reconoce que no se socializó nada de la obra, la cual sólo ha traído afectaciones, y se quiso "vender" como un proyecto integral, pero en realidad sólo son de remodelación de calles.

"Por parte de las autoridades nunca recibimos un documento que avalara la obra, nunca recibimos un contrato, todo lo tuvimos que buscar por nuestra parte, lo único que se presentaron fueron 'renders' de un arquitecto que simulan cómo quedarían las obras, pero nunca se nos consultó, nunca se nos preguntó si estábamos de acuerdo, nunca se nos cuestionó si queríamos algún cambio dentro de esas remodelaciones, y aunque no seamos expertos, somos las primeras personas que se verán afectadas o beneficiadas", resalta.

De momento siguen la pelea y aguardan que la justicia les dé la razón, mientras la destrucción avanza, los cables y mangueras subterráneos se asoman, los árboles muestran sus bases hasta la raíz y enormes montículos de tierra son el adorno de sus hogares.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!