"Afloran desvíos de recursos y demandas en el Issstesin"

"Jesús Ernesto Delgado Valverde, director del Issstesin, reconoció que hay en tribunales 2 mil 802 demandas por las aportaciones del fondo de vivienda, 280 observaciones de la Auditoría Superior del Estado por la administración 2011-2016"
19/01/2019

Gabriel Mercado

CULIACÁN._ Desvíos de fondos de vivienda por 920 millones de pesos, demandas y observaciones de la Auditoría, así como más de un centenar de procesos sancionatorios contra funcionarios en el Issstesin, salieron a flote durante la comparecencia del director Jesús Ernesto Delgado Valverde en el Congreso del Estado, en el marco de la glosa del segundo informe de gobierno.

Ahí, el directivo en su participación reconoció que hay en tribunales 2 mil 802 demandas por las aportaciones del fondo de vivienda, 280 observaciones de la Auditoría Superior del Estado por la administración 2011-2016, además de 158 procedimientos resolutivos administrativos sancionatorios, los cuales siguen en análisis.

En su participación, entre gritos y reclamos de manifestantes, mencionó que el pasivo contingente por las demandas aún era indeterminado, hasta que se revise la reclamación en juicio y al momento ningún caso se ha pagado y ya hubo dos casos de embargos al instituto, los cuales evitaron con amparos alegando la situación financiera que padecen.

Entre gritos y reclamos, comparece director del Issstesin en el Congreso

Durante las participaciones de los legisladores el diputado de Morena Mario González, afirmó que la ASE dio a conocer sobre un desvío de 920 millones de pesos del fondo de vivienda, y cuestionó porqué no se procedió en consecuencia y si se interpondrían las denuncias correspondientes.

El legislador Pedro Lobo de ese mismo partido, también refirió sobre ese desvío ocurrido entre el 2012 y 2016.

Cuestionó el descuento de cuota sindical el cual no está contemplado en los estatutos del sindicato.

El directivo dijo a Lobo que “debía ser muy cuidadoso con lo que decían”, ya que, dijo, la Auditoría no había terminado.

“Tenemos que ser prudentes y cuidados y esperar el comunicado de la Auditoría”, respondió.

Sobre los descuentos, afirmó que la autoridad correspondiente había reconocido que sí estaban contemplados en la ley y no eran ilegales.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!