Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Ahonda Patricia Carrillo Collard en la contradictoria naturaleza humana
La escritora es la ganadora del Premio Gilberto Owen en la categoría de cuento
Héctor Guardado
15/07/2016
Marcar como favorita

Una mujer que asume su compromiso de aportar su granito de arena para construir un mundo mejor, esa es Patricia Carrillo Collard, la ganadora del Premio Gilberto Owen en la categoría de cuento.

 

Asumió esta tarea cuando se enfocó en el estudio de la economía y utilizó sus conocimientos para apoyar a sectores sociales vulnerables. Ahora, en su faceta de literata, quiere sumergirse en la complejidad del ser humano para entender mejor a la especie a la que pertenece, también dedica tiempo a escribir para los niños, porque en ellos está la posibilidad de un mejor futuro.

 

“Nadie que comprenda” es un libro que contiene 20 cuentos de Patricia Carrillo Collard, que acaba de ganar el Premio Gilberto Owen en la categoría de cuento. Es un libro que nació de la memoria de la historia familiar, que le permite ahondar en las esencia del ser humano y sus contradicciones.

 

Entrevistada vía telefónica hasta Guadalajara, la escritora mencionó que no había pensado en el efecto de los premios, pero ahora que lo vive, se da cuenta que estos son realmente un estímulo para los escritores.

 

Patricia Carrillo Collard nació en Mazatlán, gran parte de su vida se enfocó en desarrollarse como una profesional de la economía con una licenciatura y una maestría en esa especialidad. Desde hace tres años se permitió desarrollar otro de sus intereses: escribir; se reconoce como una apasionada de la lectura de toda su vida.

 

“El Premio Gilberto Owen fortalece mi decisión de dedicarme a la escritura, si no lo hubiera ganado estaría firme en esa vocación, no pensaría en dejar este oficio, pero sí es un gran empujón y me satisface mucho saber quiénes seleccionaron mi libro de cuentos como ganador, porque son escritores que tienen un gran prestigio por las obras que han creado”.

 

“Decidí cambiar de profesión, siempre me gustó leer y escribir desde que era niña, pero la vida me llevó por otros caminos y aunque soy una lectora dedicada no le di el tiempo suficiente a la escritura. Decidí darme la oportunidad y empecé a tomar talleres en la Sogem (Sociedad General de Escritores de México) de Guadalajara y me di cuenta que es algo que me llena de satisfacción”, compartió.

 

“En el trabajo cotidiano de resolver los retos y los trabajos que el taller proponía, también me di cuenta que es una actividad muy demandante. Todo lo que leemos nos va formando como escritores, en la Sogem las lecturas de cuentos de Cortázar, Gabriel García Márquez, Élmer Mendoza, Guadalupe Netel, entre otros, nos acerca a este quehacer, pero el tallerear tus textos, asistir, entregar trabajos, comaprtirlos con tus compañeros recibir sus comentarios y sentir que después de esa dinámica mejoras, es determinante para tu formación”.

 

Las historias de su familia fueron el detonante de la creación de “Nadie que comprenda”, sobre todo las de un personaje, Guillermo Collard, su abuelo.

 

“Mi abuelo fue solo una inspiración para abundar en la complejidad de los seres humanos que tienen tantas facetas distintas y son tan difíciles de comprender. En el trabajo cotidiano con la escritura descubrí mi propia capacidad para escribir, de imprimir humor a mis historias y de tocar a otras personas con las historias que cuento”, mencionó.

 

“Me interesa mucho vislumbrar, tratar de entender cómo nos convertimos en las personas que somos, descubrir por qué somos tan contradictorios. También me interesan los temas sobre la mujeres, sobre todo lo que significa ser mujer, porque en esta sociedad, en la que vivimos es más complejo que ser hombre”.

 

La escritora tiene publicado un cuento para niños que se llama “Encrucijada”.

 

“Es un cuento que fue apoyado por una beca del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco y por eso fue publicado. Los niños significan la esperanza, con ellos está el posible cambio a un futuro mejor, es necesario que ellos vean y hagan el mundo de una manera distinta y creo que la literatura, la lectura, posibilita que sus mentes se abran para crear eso”, dijo.

 

“Me interesa hacer niños lectores, durante mucho tiempo no consideré escribir para niños y fue una revelación, ha posibilitado que hable con los niños y pienso seguir escribiendo para esa parte de la sociedad. 'Encrucijada' está armado para que los lectores decidan qué va a hacer el personaje, dependiendo de eso es como se desarrolla la historia. Es una lectura interactiva en el sentido de que los niños deciden y eso les encanta”.

 

 

PATRICIA CARRILLO COLLARD

- Nació en Mazatlán, Sinaloa, y reside en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, desde 2002. 

- Estudió la Licenciatura en Economía en el ITAM y una maestría en políticas públicas en la Universidad de Princeton. Actualmente cursa el Diplomado de Creación Literaria en la SOGEM-Guadalajara.

- Publicó el cuento infantil “Encrucijada”. 

- Entre 2012 y 2014 publicó los cuentos “La vecina”, “Entre hombres y perfumes”, “Multitasking maternal”, “Desaparecido” e “Intercambio” en la antología de cuentos Caleidoscopio.

- Es socia fundadora y consejera de Alternativas y Capacidades, asociación civil dedicada a promover la inversión social estratégica, trabajar por un entorno propicio para la participación en la esfera pública y fortalecer capacidades de incidencia en el País.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades