"Alarman crímenes de mujeres en Sinaloa"

"En cinco días, tres son asesinadas en Culiacán, Navolato y Mazatlán; a esta violencia se suma la bebé del puerto que murió por múltiples facturas y quemaduras"
17/10/2017

Sinaloa ha vivido cinco días indignantes en cuanto a violencia hacia las mujeres.

Los homicidios de tres jóvenes mujeres y la extraña muerte de una bebé de 11 meses a consecuencia de golpes que habrían sido provocados, muestran una tendencia al alza en la violencia de género.

En lo que va del año, las autoridades han documentado 68 asesinatos de mujeres, lo que significa que se han elevado en casi 300 por ciento con relación al mismo periodo de 2016, cuando se registraron 24.

La Alerta de Género, ese mecanismo que activó la Secretaría de Gobernación en marzo para Culiacán, Mazatlán, Navolato, Ahome y Guasave, ha quedado pulverizada, mientras que el Gobierno del Estado reconoce lentitud en la medida y demanda al Congreso local legislar para evitar más vacíos legales.

La semana pasada, el crimen de una joven de Guadalajara radicada en Culiacán cimbró a los sinaloenses por la manera en que se perpetró: lo que inició como un pleito entre mujeres terminó en asesinato.

Al día siguiente, el hallazgo en Navolato de una joven de 16 años que se encontraba desaparecida, encendió las alarmas en el centro del estado, pues se trababa del segundo asesinato de una mujer en apenas 30 horas.

El jueves, Mazatlán amaneció con un caso impactante: una bebé de 11 meses que ingresó al Hospital General con más de 20 fracturas y quemaduras en el cuerpo, luego que su mamá la dejó al "cuidado" de su pareja sentimental.

Tras tres días de agonía, la niña perdió la batalla.

Y apenas se "digería" este hecho cuando el puerto se alarmó al enterarse del asesinato de Melany, de 16 años y estudiante de preparatoria del Cbtis 51, dentro de su casa, en el Fraccionamiento Pradera Dorada.

El crimen indignó y se demandó el rápido esclarecimiento.

Organizaciones de derechos humanos y colectivos en defensa de las mujeres han demandado a las autoridades un combate efectivo a la violencia de género.

 

ASESINATOS DE MUJERES EN 2017

Enero: 5

Febrero: 8

Marzo: 9

Abril: 3

Mayo: 10

Junio: 5

Julio 9

Agosto: 10

Septiembre: 6

Octube: 3

Total: 68

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!