|
""

"Alcalde de Ahome defiende otra vez la planta de amoniaco, ahora en Cabildo"

"El Alcalde Chapman volvió a tomar su papel de 'promotor' y dijo que la planta de amoniaco tendría un impacto del dos por ciento en el Producto Interno Bruto nacional, lo que representaría 'miles de miles de miles de miles' de millones de dólares."

LOS MOCHIS._ Aprovechando el punto de asuntos generales en sesión ordinaria de Cabildo, el Alcalde de Ahome defendió de nuevo el proyecto de la planta de amoniaco que la empresa Gas y Petroquímica de Occidente pretende desarrollar en Topolobampo.

"Como empresario, como hombre de negocios, estoy plenamente convencido de que efectivamente es una gran oportunidad para nuestro municipio. Es una importantísima oportunidad que tal vez no se vuelva a presentar nunca en la vida económica y empresarial de nuestro municipio", pronunció ante el pleno.

Manuel Guillermo Chapman Moreno informó que en un viaje a la Ciudad de México consultó a 'eminencias' en medio ambiente y ecología, así como en el manejo de agua, y se reunió con funcionarios de Conanp, Pemex, y del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Además, indicó que la directora de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, Solangel Sedano, y el director de la COMUN, Hernán Medina, viajaron la semana pasada a Trinidad y Tobago para visitar una de las plantas operadas por Grupo ProMan, del que GPO es subsidiaria.

Solangel Sedano explicó que tras la reunión en la Ciudad de México con 10 'doctores especialistas en la materia', se definieron las 16 condicionantes requeridas a GPO para la renovación de las licencias de construcción y uso de suelo, y apuntó que la documentación requerida ya fue entregada por la empresa.

En cuanto al viaje a Trinidad y Tobago, la funcionaria destacó los niveles de seguridad observados en la planta de ProMan.

"No puedo decir que vengo con la seguridad de que van a cumplir todo aquí como empresa, sin embargo, estamos en proceso de análisis de toda la información", expresó.

Por su parte, Hernán Medina señaló que la planta de amoniaco podría ser una gran oportunidad de desarrollo para las futuras generaciones de profesionistas ahomenses, puesto que en su caso tuvo que emigrar para ejercer su profesión. Sin embargo, también mencionó que en la planta que visitaron todo era automatizado, y la plantilla laboral era mínima.

El Alcalde Chapman volvió a tomar su papel de 'promotor' y dijo que la planta de amoniaco tendría un impacto del dos por ciento en el Producto Interno Bruto nacional, lo que representaría 'miles de miles de miles de miles' de millones de dólares. También dijo que con la producción de amoniaco en Topolobampo se abarataría el costo de los fertilizantes en un 30 por ciento.

"Es por ello que a mí a veces me mortifica y me preocupa tanto el sinsentido o el absurdo de algunas voces públicas", exclamó, refiriéndose a los detractores del proyecto, a quienes acusó de emitir opiniones superficiales, sin contenido, sin análisis, y 'sin la información suficiente para poder manifestar una opinión seria y responsable'.

Además, Chapman Moreno aseguró que la Bahía de Ohuira está altamente contaminada y su índice de productividad es cada vez menor, por lo que GPO estaría obligada a aportar en su conservación y cuidado.

"Es por ello que, preocupado por hallar aliados con suficientes recursos económicos, que obviamente no están en el Gobierno del Estado, ni están en el Gobierno federal, y mucho menos en la iniciativa privada, yo estoy visionando la posibilidad de encontrar a un nuevo aliado, que lamentablemente viene del extranjero", expuso.

Cabe recordar, que hay una suspensión contra el proyecto dictada por el Juzgado Sexto de Distrito, en relación al juicio de amparo 528/2018, promovido por la comunidad mayo-yoreme de Lázaro Cárdenas; y el Juez ha notificado al Ayuntamiento para que se respete ese ordenamiento, y por ende, no se otorgue la renovación de las licencias de construcción y uso de suelo.

En ese mismo Juzgado está radicado el juicio 628/2018, promovido por la comunidad mayo-yoreme del campo pesquero Paredones, en el que también se concedió una suspensión del acto reclamado. Aunque este juicio se sobreseyó por desistimiento de Martín García, quien había firmado como representante de la parte quejosa, se encuentra en trámite un recurso de revisión, interpuesto por otros integrantes de la comunidad indígena.

Además, en el Juzgado Séptimo de Distrito están radicados los juicios 358/2019, promovido por la comunidad de Paredones; 724/2018, promovido por la comunidad de El Muellecito; y 350/2019, promovido por la comunidad mayo-yoreme de Ohuira.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!