"Alcalde de Mazatlán arma cooperacha para damnificados de tormenta Ivo"

"Luis Guillermo Benítez pidió a funcionarios y regidores aportar 2 mil pesos de su sueldo para destinarlos al programa Peso a Peso y apoyar a los daminificados"

MAZATLÁN._ El Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, armó una “pollita” entre funcionarios del Gobierno municipal para apoyar a los damnificados de la tormenta Ivo, que dejó por lo menos 50 personas desalojadas el pasado jueves, así como severas inundaciones en Mazatlán.

Durante un acto masivo en que se entregaron mochilas y estímulos a la educación, el Presidente municipal pidió a directores y regidores aportar 2 mil pesos de su sueldo para destinarlos al programa Peso a Peso, con el fin de que adquirir enseres domésticos para los afectados por la contingencia climática.

“Por lo pronto, quiero comprometer a los directores y a los regidores municipales que están aquí: una aportación de cada uno de 2 mil pesos, de su salario, de su pecunio... ya con lo que pone el Ayuntamiento serían casi 150 mil pesos para darles”, dijo al micrófono frente a cientos de niños y padres de familia que asistieron al evento.

Muchos de los servidores públicos aplaudieron en respuesta.

Con el programa Peso a Peso, el beneficiario sólo paga la mitad del costo de colchones, camas, ventiladores, estufas y otros artículos, mientras el Ayuntamiento se hace cargo del resto.

Pero con la contribución de los funcionarios — explicó Benítez Torres—, se busca que los damnificados no tengan que desembolsar nada y puedan reponer algunas de las pertenencias que perdieron durante la tormenta.

Al finalizar la ceremonia, el Alcalde confirmó que esperan la llegada de recursos del Fonden (Fondo de Desastres Naturales) para el próximo lunes, aunque no precisó la cantidad ni el monto de los daños, pues asegura que continúan los recorridos por zonas afectadas.

“Afortunadamente, hemos salido adelante con recursos propios, hemos dado muchísimos apoyos y vamos a seguir dando todos los días”, ofreció.

Hasta el momento, añadió, se han entregado 600 colchones, 100 literas, inclusive un refrigerador, además de despensas y otros apoyos.

Los asentamientos con mayores impactos fueron los ubicados a la orilla del arroyo Jabalines: colonias Jacarandas, 20 de Noviembre y Lico Velarde entre otras.

 

Se buscan $400 millones adicionales para obra social en 2020

Durante la entrega de mochilas en la cancha Germán Évers, el Presidente municipal dio a conocer las gestiones para obtener 400 millones de pesos adicionales para obra social en asentamientos vulnerables, en Mazatlán.

Estos recursos serían provenientes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), específicamente para pavimentaciones, drenaje, agua potable y alumbrado público en los polígonos de mayor pobreza.

“Este es un fondo especial aparte del presupuesto anual que recibe la Ciudad, es para el Mejoramiento Urbano de los (asentamientos) más vulnerables. Esto significa que logremos a partir del próximo año 400 millones de pesos más”, explicó Benítez Torres.

Con ello, se completaría un presupuesto total de unos 2 mil 400 millones de pesos entre recursos propios, federales y estatales.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!