"Alcalde de Mazatlán expone supuestos abusos de policías estatales en carta al Gobernador"

"De acuerdo con Luis Guillermo Benítez, le han hecho llegar reportes de detenciones arbitrarias y extorsiones de parte de los agentes; además, pide a la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa devolver al municipio las instalaciones que ocupan "

Una carta escrita por el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres al Gobernador Quirino Ordaz, refleja el grado de ruptura que hay entre ambos niveles de gobierno, en especial en lo referente al tema de seguridad pública.

En el oficio PM/2534/2019, con fecha del 16 de noviembre de 2019, el Presidente municipal expone supuestos casos de abusos cometidos por policías estatales en este puerto. En el primero —de acuerdo con el documento—, resultó afectado un vecino de Mazatlán, a quien le hicieron una revisión arbitraria y le exigieron una fuerte cantidad de dinero. Señalaron como responsables a los agentes de la patrulla identificada con el número 3655. Aunque en este caso no especifica fecha y lugar, de la segunda incidencia detalla que el 16 de noviembre a las 12:30 horas, se detuvo a turistas que viajaban en una motocicleta por la avenida Peche Rice, a la altura de la plaza Galerías, “donde prácticamente les arrebataron 3 mil pesos”.

Llama Alcalde de Mazatlán a denunciar actos de presunto abuso policial

En su comunicación oficial, el Alcalde lamenta que no ha habido un correctivo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, a la que pusieron sobre aviso.

“Las conductas irregulares de los elementos de dicha policía estatal, cometidas en el periodo de esta administración pública municipal (2018-2021), ya fueron hechas del conocimiento tanto del Secretario General de Gobierno (Gonzalo Gómez Flores) como del secretario de Seguridad Pública Estatal (Cristóbal Castañeda Camarillo), sin que hasta la fecha hubieran tomado acción alguna al respecto”, indica la misiva, que fue difundida por el departamento de comunicación del Ayuntamiento el domingo por la tarde.

Benítez Torres manifiesta su inconformidad ante el mandatario estatal, asegurando que la conducta de los agentes genera desconfianza en la población.

Derivado de esto, el “Químico” ordenó que los vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal fuesen rotulados de manera diferente a los de la policía estatal, para evitar ese tipo de “latrocinios y atrocidades” contra los ciudadanos.

Sin embargo, continúa, lejos de sumarse a este esfuerzo, el Secretario de Seguridad Pública los alienta con su omisión.

Incluso, reclamó que Castañeda Camarillo se ha negado a entregarle al municipio las instalaciones que “de manera indebida” ocupan como base de la corporación estatal en la sindicatura de Villa Unión. Frente a este caso, el presidente municipal de Mazatlán solicitó al Gobernador poner alto a los abusos y resarcir los daños a los afectados. De lo contrario, advirtió, pedirá que se retire la policía estatal del municipio.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!