"Alcanzan las drogas a niños y mujeres"
LA CRUZ, Elota._ La drogadicción es un problema que está afectando no sólo a jóvenes y adultos sino a mujeres y niños menores de 12 años de edad, reconoció José Elías Luit Cauich, terapeuta del Centro de Rehabilitación.
"(La drogadicción) ha aumentado bastante y es un problema muy serio, de hecho, el plan es abarcar hasta escuelas donde se dé una plática de prevención porque muchos desconocen la problemática, en ocasiones consumen droga y no conocen sus efectos", dijo.
Aunque no cuenta con un porcentaje de menores de edad que están en el vicio de las drogas, reconoció que el problema es fuerte.
"Esa es la realidad, de hecho me he encontrado niños en la calle drogándose, lo que pasa que como vamos iniciando no contamos con las condiciones como para meter niños y tener un área para poder ayudarlos", expresó.
El centro tiene la capacidad para brindar atención a menores de edad y mujeres que han caído en el problema de drogas y alcoholismo, manifestó, pero el edificio no cuenta con un área especial para albergarlos.
"Cada etapa de la vida de uno es diferente y si los incluimos con los adultos no podemos darles el mismo programa y como no hay un espacio para ubicarlos no podemos echarles la mano", dijo.
Luit Cauich atribuyó el aumento del problema de drogadicción por el descuido de los padres hacia sus hijos, ya que el joven lo que busca es aceptación y cuando no la encuentra con su familia lo busca en otras personas, que en ocasiones no son la mejor compañía.
En el Centro de Rehabilitación se le ayuda al interno con la recuperación de valores, los cuales pierden cuando entran en el mundo de las drogas o el alcoholismo, señaló.
"Cuando uno entra en ese problema de drogadicción pierde su identidad como persona, ya no saben quiénes son, no les importa nada, si son lastimados, heridos, no se miran a sí mismos, pierden hasta cierto punto sus juicios", expresó.
Actualmente apoyan a 15 internos, aunque tienen capacidad para 40, pero debido a que no cuentan con el recurso económico ni apoyo de las autoridades para su sostenimiento es difícil ayudar a más personas, manifestó.