"Alma 'Cositas' Gómez Fuentes: Cositas un personaje inolvidable"

"Imagina y recuerda a "Cositas", la mamá y maestra vestida con gorrito, mandil y trenzas"
06/11/2015

    Imaginación, imaginación
    en el espacio de Cositas
    mucho más aprenderemos
    un espacio para ti

    Muchos chicos y grandes al cantar este estribillo recordarán con ternura a "Cositas", la mamá y maestra vestida como muñeca con gorrito, mandil y trenzas, siempre carismática y llena de imaginación.
    A pesar de que hace año y medio dejaron de aparecer en televisión las cápsulas de El Espacio de Cositas, muchos niños y adultos no olvidan a este personaje que dejó huella.
    Invitaba a echar a volar la creatividad con actividades fáciles de realizar y fomentaba la imaginación como herramienta de aprendizaje.
    Alma "Cositas" Gómez de Valadés visitó el puerto para convivir con la familia de su esposo, el mazatleco Manuel Valadés, y festejar las fiestas patrias, donde nos contó su historia.
    Inició hace 20 años con el programa Arcoiris de imaginación; de ahí surgió El Espacio de Cositas, donde después tuvo la oportunidad de llegar al Canal 5 y ser como un punto de comunicación entre los niños y la programación.
    Mandaba saludos, invitaba a obras de teatro, contaba chistes y adivinanzas como lo hacía el Tío Gamboín (q.e.p.d.), y que en algún momento también lo hizo el señor Rogelio Moreno.

    Su historia
    La primera sorprendida en aparecer en televisión fue ella, porque es maestra de educación preescolar y no actriz.
    La profesora de sus hijos, Alma Fernanda y Manuel, conocía al productor, y fue ella quien le llegó con la invitación, después de descubrir su creatividad en una de las piñatas de sus hijos.
    "No daba crédito porque jamás pensé salir en televisión, pero afortunadamente mi carrera, el hecho de dirigirme con niños y hacer trabajos manuales, que me encantan, fue lo que me ayudó a crear este personaje", compartió entusiasmada y con voz pausada.
    A partir de ese momento empezaron a surgir los programas.
    "Sinceramente yo pensé que el personaje iba a durar poco, pero estoy gratamente sorprendida de que finalmente duró bastante".
    Hace un año y medio se dejó de grabar buscando un patrocinador, y también estando consientes de que era importante para los niños dejar de ver el personaje, y a lo mejor volver con una nueva propuesta.

    Personificación
    Después de que el productor le dijo: 'sí te quedas'; acudió con su mamá, quien era diseñadora de modas, y le pidió su ayuda para caracterizarse.
    "Necesitaba representar a la mamá y a la maestra en un personaje que no fuera real, que fuera sacado de un cuento, por eso pensamos en un cuento antiguo, una muñeca con gorrito, mandil y trenzas", comentó.

    Éxito de "Cositas"
    Aunque no fuera actriz, ser maestra le ayudó bastante.
    "De la manera que me dirigía en un grupo, así lo hacía ante la cámara, creo que eso los niños lo perciben, si eres honesto, les hablas como tú hablas, normalmente ellos detectan que no estás actuando".
    "Me encantan los niños y hacer manualidades, el hablarles como soy considero que me ayudó, en gran parte, a tener éxito", dijo con la bonita sonrisa que dibuja su rostro.
    El objetivo de "Cositas" es sembrar en los niños o en la persona que la ven, esa inquietud de decir: ¡Oye! "Cositas" hizo eso, yo lo puedo mejorar o puedo hacer mis propios modelos.
    Invitar a los niños a ser creativos y crear, sobretodo utilizando material que tuvieran a la mano o que de repente se encontraran, fue su meta.
    Que con una caja de zapatos, unos tubos de papel de baño y pinturitas empezaran a ver lo que podían hacer por ejemplo: un robot, un carrito o un televisor.

    Satisfacciones
    "Descubrir que de alguna manera el personaje dejó huella, eso me emociona mucho, el hecho de que recuerden que en algún momento aprendieron algo con "Cositas" para mí ya es más que gratificante, me siento muy contenta", expresó.
    Para ella es maravilloso que a las personas se les ilumine su cara cuando la recuerdan, descubrir que dejó huella y que esa imagen que se cuidó mucho fue una imagen limpia.

    "Cositas y la familia"
    Por fortuna sus horarios de trabajo fueron en el día, y cuando las jornadas eran largas su familia la acompañaba.
    "Me llevaba a mi familia, los involucré y de alguna manera el personaje de 'Cositas' no les robó a mis hijos a su mamá, yo jalé a mi familia a mi ritmo de trabajo y el apoyo de mi esposo fue incondicional".
    Actualmente hace presentaciones en fiestas infantiles a las que lleva su equipo de sonido y realiza juegos.

    Volver a la televisión
    "Me encantaría volver a la televisión, pero estoy consiente de que todo tiene un principio y un fin, no puedo ser eterna, y sé que los niños de hoy necesitan otro tipo de opciones", compartió con firmeza.
    "Tengo que estar consiente de que la imagen de 'Cositas' tenemos que dejarla descansar un poco, tengo muchas inquietudes: quiero cantar y grabar discos de cuentos, narrarlos", finalizó con mucho entusiasmo.


    ¿QUIÉN ES COSITAS?
    Es un personaje representado por Alma Gómez Fuentes, profesora de educación preescolar, egresada de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños, en el año de 1978.

    TELEVISIÓN
    Su primera participación en la televisión fue en el año de 1988, en el programa Arcoiris de Imaginación, en donde tuvo a su cargo una espacio de manualidades.
    De 1989 a 1992 se transmitió el programa El Espacio de Cositas, en donde el personaje principal, "Cositas", sugería a los telespectadores la realización de actividades manuales acompañada de artistas y situaciones curiosas.
    De 1988 a 1991 participó en el programa de Súper Vacaciones presentando artistas, magos y payasos, organizando juegos de concursos y elaborando manualidades.
    En 1993 presentó cápsulas en el canal cinco llamadas GC y su Arcoiris de Imaginación transmitidas diariamente en diferentes espacios dentro de la programación de Canal 5.
    De 1991 al 2007 tuvo a su cargo las cápsulas del Club Amigos de "Cositas" con tres intervenciones diarias.
    En las cápsulas "Cositas" presentó espacios de galería, preguntones, cocina, dibujos, adivinanzas, cuentos, correspondencia, manualidades, entrevistas e invitaciones



    Participó en programas
    Trazos locos y Otro Rollo con Adal Ramones
    Un nuevo día con César Costa y Rebeca de Alba
    Al Derecho y al Derbez con Eugenio Derbez
    El Espacio de Tatiana con Tatiana
    Hoy con Laura Flores, Alfredo Adame, Adriana Rivera Melo y Ernesto Laguardia
    Teletón
    El Club con Adriana Rivera Melo y Juan José Ulloa
    Otro Rollo en la parodia de Gran Carnal con Adal Ramones, Yordi Rosado, Mauricio Castillo, Lalo España, Jorge Alejandro, Queta Labat, Roxana Castellanos y Manola Diez
    Burbujas con todo el elenco
    Muévete con Maribel Guardia y Latin Lover
    Las Pellizcadas de Doña Márgara Francisca, con Eduardo España

    TEATRO
    Participó en las obras "En Busca del Arcoiris", "El Mago de Oz", "Pastorela: Quién le puso el cascabel al diablo" y "Caperucita roja y el lobo Fidencio".

    PRESENTACIONES
    Actualmente el personaje de "Cositas" se presenta en eventos y fiestas infantiles, en donde organiza juegos y canta.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!