Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Manifestación
Alzan hoy la voz contra feminicidios
Grupos feministas mexicanos y argentinos convocan a paro simbólico de actividades; el acto en Culiacán tendrá lugar en Catedral a las 10:00 horas
19/10/2016
Marcar como favorita
Foto: Noroeste


Más de 50 colectivos y grupos feministas mexicanos y argentinos convocaron a través de las redes sociales, a un paro simbólico de actividades, y a una concentración internacional simultánea -cuyo epicentro en México será en el Ángel de la Independencia- a realizarse este miércoles 19, con el objetivo de denunciar la ola de feminicidios acontecidos en toda Latinoamérica en fechas recientes.

El llamado al paro de labores es de una hora, entre las 11:00 y las 12:00 horas (tiempo de la Ciudad de México) y la concentración en el Ángel de la Independencia será a partir de las 17:00 horas, con la finalidad de hacer visibles los casos de asesinatos de mujeres por razones de género e identidad, cuya mayoría quedan en la impunidad.

En el caso de Sinaloa, la convocatoria la realizó la activista y feminista Lucero Reyes Salgado. La concentración, a la que cualquier persona puede sumarse, se realizará en la explanada de la catedral de Culiacán, en punto de las 10:00 horas.

Las organizaciones y grupos feministas, que han venido utilizando los hashtags: #ParoNacionalContraLosFeminicidios, #VivasNosQueremos, así como el eslogan de "Ni una menos", indican que en todo el mundo una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental.

Además, recuerdan con datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, que en la República Mexicana siete mujeres al día son asesinadas.

La convocatoria, que se extiende también a ciudades de Uruguay, Nicaragua, Perú, Costa Rica, Guatemala, Chile y Bolivia, surgió en Argentina tras el asesinato de Lucía Pérez, una joven de 16 años de edad que fue drogada, violada y asesinada en Mar de Plata, entre el 8 y 9 de octubre.

En nuestro País la convocatoria regional ha tenido eco entre activistas y organizaciones de al menos 10 ciudades, como son Hermosillo, Sonora; Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas; Chilpancingo, Guerrero; Naucalpan, Estado de México; y la propia Ciudad de México.

A las participantes del paro de labores y de la concentración se les pide vestir de negro, así como cambiar la foto de portada de sus cuentas de redes sociales con una imagen en color negro.


CONCENTRACIÓN EN CULIACÁN
En el caso de Sinaloa, la convocatoria la realizó la activista y feminista Lucero Reyes Salgado. La concentración, a la que cualquier persona puede sumarse, se realizará en la explanada de la catedral de Culiacán, en punto de las 10:00 horas.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades