Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Acciones venideras
Amaga la CNTE con cancelar ciclo escolar
Anuncia que entrará en una fase de alerta máxima si no se obtienen respuestas a su demanda de abrogar la reforma educativa
EL UNIVERSAL
03/08/2016 | 11:33 PM
Marcar como favorita

´MÉXICO (UNIV)._ La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que entrará en una fase de alerta máxima y que, de no obtener respuesta a su demanda de parte del Gobierno federal de abrogar la reforma educativa, cancelará el inicio del ciclo escolar en las escuelas que se mantienen en paro nacional.
Además, advirtió que tomará la frontera con Guatemala, las vías férreas en el estado de Michoacán e instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Oaxaca.
“No podemos iniciar este ciclo escolar hasta que se abrogue la reforma educativa. Estamos dispuestos de manera simultánea a estar haciendo acciones de presión a mayor nivel”, señaló Pedro Bámaca, secretario de organización de la sección 7 de Chiapas.
En el caso de Chiapas, advirtió, se van a tomar las fronteras internacionales; en Oaxaca, se tomarán las estaciones de Pemex; en Michoacán, tomar las vías férreas.
“Estamos en un máximo estado de alerta, que obligue a no permitir ni una represión más. Estamos dispuestos a alcanzar nuestros objetivos”, expresó Bámaca.
-------
Maestros de la CNTE llegan al Zócalo

MÉXICO (Sinembargo.MX)._ Maestros de la CNTE marcharon ayer desde las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos rumbo del Zócalo de la Ciudad de México.
A partir de las 10:00 horas, los profesores disidentes comenzaron a juntarse sobre la Calzada del Chivatito, siendo que a la par, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina resguardaron la zona aledaña a la residencia presidencial, colocando vallas metálicas para impedir el avance de los docentes.
El objetivo es exigir al Gobierno federal la abrogación de la Reforma Educativa y que cumpla con la promesa de impulsar un diálogo que dé respuesta a las demás demandas del magisterio, entre las que se cuentan la liberación de los presos políticos, el pago de salarios suspendidos por falta de incidencia laboral, el cese a la evaluación docente, entre otros.
Por su parte, Enrique Enriquez Ibarra, dirigente de la Sección 9 de la Ciudad de México, indicó que el contingente avanzaría hasta donde les fuera permitido por las autoridades, pues por ningún motivo desean caer en provocaciones y generar situaciones de conflicto aún más graves.
Sin embargo, durante la marcha los elementos de la policía sólo impidieron el paso de los maestros al Zócalo por 10 minutos y, posteriormente, por primera vez desde hace dos años, los policías capitalinos retiraron las vallas de modo tal que los inconformes pudieran continuar con su procesión a la plancha de la Plaza de la Constitución.
Durante la retención, los profesores protestaron a la altura de la Alameda y del Hemiciclo a Juárez.
----
Más bloqueos y retenes de docentes
Maestros disidentes tomaron ayer la caseta de cobro de Palmillas, en la Autopista México-Querétaro, y permitieron el paso a vehículos sin el pago del peaje.
Desde las 11:30 horas, el contingente se apostó en las inmediaciones de la caseta de cobro ubicada a la altura del Municipio de San Juan del Río, en el estado de Querétaro.
Empero, la Policía Federal expresó que la manifestación no afectó la circulación.
En otros hechos, la CNTE bloqueó los acceso al aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.
Durante la movilización para exigir la abrogación de la reforma educativa, los inconformes marcharon junto con normalistas, padres de familia e integrantes de diferentes asociaciones.
Partieron del parque “Chiapasiónate” y avanzaron sobre la Calle Central con dirección al Zócalo de la capital chiapaneca, lugar en donde mantienen un plantón desde el 15 de mayo, con lo que cumplen 81 días de protestas en la entidad.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades