"Amarrada ya entre el 85 y 90% de la flota camaronera mazatleca por incosteabilidad: Michel Luna"

"El ex presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico dice que esta situación no se daba en muchos años"

MAZATLÁN._ Aunque la actual temporada de capturas culmina hasta marzo, ya se encuentra amarrada entre el 85 y 90 por ciento de la flota camaronera mazatleca por incosteabilidad y los altos costos en los combustibles, situación que no se daba en muchos años, manifestó el ex presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico.

“La mayor parte de la flota desgraciadamente ya está amarrada, estamos dando con un término de temporada anticipada, tenía muchos años que no se daba una situación como esta de que se amarrara prácticamente el 85, el 90 por ciento de la flota”, añadió el Regidor priista Ricardo Michel Luna, quien es presidente de la Comisión de Pesca del Cabildo de Mazatlán.

“Siembre hemos traído cuando menos un 30, un 40 por ciento, hasta un 60 por ciento pescando hasta que termina la temporada que es en marzo y hoy en esta ocasión pues es muy lamentable, la verdad el desempleo generalizado en Mazatlán y en el estado pues es muy grave”.

Dijo que en el caso de la flota camaronera no se había dado esta situación en muchos años que recuerde.

“Precisamente (es) por la incosteabilidad y los altos costos de los combustibles, que el principal costo nuestro es en el energético, que representa prácticamente el 60 por ciento (del costo total), y obviamente a este costo y cuando la temporada está por finalizar los niveles de captura son muy bajos”, continuó.

“Es imposible recuperar la inversión a un precio arriba de 20 pesos el litro (de diésel), está muy difícil, y el 10 por ciento, el 15 por ciento que se arriesgó (a salir actualmente a capturas) se la está jugando, apostándole que con la mayor parte de la flota amarrada puede haber un repunte en la producción y cuando menos le están apostando a sacar los gastos de inversión y generar esas mínima parte en el empleo”.

El ex presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico recalcó que lo que se viene es un problema muy grande en desempleo, que será muy generalizado y grave y no se ve que haya alternativas de otro tipo de pesquerías.

Expresó que el programa de Empleo Temporal o lo que era Propesca antes, no resuelve la situación de la gente porque ahora sí se va a incrementar el problema de desempleo.

“Yo creo que estamos hablando de entre mujeres que trabajan en las congeladoras y pescadores andamos en desempleo de manera directa más de 6 mil gentes en este momento, es muy grave el asunto”, reiteró.

La actual temporada de capturas de camarón en alta mar comenzó en septiembre pasado, pero a partir de inicios de diciembre del 2019 ya la mayor parte de la flota está amarrada y algunos que regresaron para la Navidad ya no salieron en enero.

“Entonces el paro total se da prácticamente a partir de enero, ...le digo yo que los últimos años que yo recuerdo mínimo terminaban trabajando entre un 40 y un 50 por ciento de la flota, no se había dado esto, esto es histórico para el sector de alta mar en Mazatlán”, subrayó Michel Luna.

Recalcó que no hay apoyo del Gobierno Federal y no se ve por ningún lado y se ve un presupuesto para el 2020 totalmente “rasurado”, cada vez se ve peor el apoyo, el presupuesto está prácticamente enfocado a gastos administrativos.

“Entonces está muy difícil esto, la verdad no vemos por dónde una luz en el camino, ahora sí ocupamos un milagro, un milagro para rescatar la pesca en México”, enfatizó el ex dirigente pesquero.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!