|
""

"Amarran pescadores mesas de trabajo y levantan protesta en Palacio Nacional"

"Logran diálogo con la Secretaría de Gobernación y otras dependencias"

MÉXICO._ Bajo el acuerdo de iniciar mesas de trabajo el martes para dar solución a las demandas del sector pesquero y acuícola, se levantó la protesta que reunió a cerca de 2 mil pescadores en la Ciudad de México y llevó a tomas de oficinas federales en los 17 estados costeros del país.

El presidente de la Unión de Armadores del Litoral Pacífico, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, dio a conocer que buscarán iniciar con el tema energético al considerar que es la problemática más urgente de atender, ya que el alto costo del diésel marino hace que la actividad esté al punto del colapso.

Para esto, adelantó, se sostendrán encuentros con representantes de las secretarías indicadas para dar una respuesta a los cinco puntos de su pliego petitorio que incluye, además, el combate a la pesca ilegal; freno a la competencia desleal con productos marinos y acuícolas de importación; acabar con pesca “irracional” de barcos sardineros y el déficit en el presupuesto pesquero.

Entre estas dependencias, se encuentran la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, de la cual dependen la Conapesca y el Inapesca, además de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Jesús Omar Lizárraga advirtió que no se pactó un itinerario para las reuniones, las cuales serán programadas conforme a la disponibilidad de las agendas de los secretarios, bajo la coordinación de la oficina de la Secretaría de Gobernación.

“Hoy (viernes) seguimos con una mesa de diálogo; hicimos acuerdos para a partir del martes empezar a citar a las dependencias que pueden solucionar el pliego petitorio, esperemos ya ese día empezar a trabajar e ir solucionando por partes las prioridades de nuestro sector”, explicó.

El dirigente de los armadores añadió que se espera trabajar toda la semana, pero más intensamente entre martes y miércoles, y después de esto, se darían a conocer los avances de la negociación.

Las movilizaciones comenzaron el 7 de agosto cuando cientos de pescadores partieron hacia la Ciudad de México, para plantarse en el Zócalo, donde al día siguiente fueron recibidos por Waldo Fernández González, titular de la Unidad de Gobierno de la Segob.

En tanto, en 17 estados pescadores tomaron las oficinas de Sader y de la Conapesca, en Mazatlán, protestas que también ya fueron retiradas como parte del compromiso que se hizo con el Gobierno federal para iniciar las reuniones de trabajo.

La protesta fue convocada por la Alianza Nacional Estratégica Pesquera y Acuícola, integrada por la Unión de Armadores del Litoral Pacífico, la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (Conacoop) y la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (Coades), organismos que representan a gran parte de los sectores pesquero de altamar y ribereños y empresarios acuícolas.

 

LAS 5 PROBLEMÁTICAS DEL SECTOR

- Energética (alto costo del diésel marino)

- Deficiencias en inspección y vigilancia

- Importaciones de productos marinos que dañan a los productores nacionales

- Pesca irracional de los barcos sardineros

- Déficit del presupuesto de egresos pesquero

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!