|
"VERACRUZ"

"Amenazan a madres que buscan a sus hijos"

"Acusan que una activista fue encañonada por elementos de la Policía Estatal de Veracruz y de la municipal de Orizaba"

    ORIZABA, Ver. (Sinembargo.MX)._ La activista Aracely Salcedo, perteneciente al Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Veracruz y beneficiaria del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos, denunció que ha sido detenida en al menos unas 25 ocasiones y que durante los más de tres años en los que ha buscado a su hija, Fernanda Rubí, desaparecida en septiembre de 2012, las amenazas y el hostigamiento no cesan.
    Esto luego de que de la Brigada Nacional de Búsqueda de Familiares denunció, a través de la Red Retoño, el pasado 30 de abril que la activista fue encañonada por elementos de la Policía Estatal de Veracruz y de la municipal de Orizaba.
    Ante estas acusaciones, el Ayuntamiento rechazó haber agredido a Salcedo y aseguró que fue una revisión de rutina “que se aplica a todos los ciudadanos”, por lo que no podía ser considerada como hostigamiento.
    En este contexto, la madre de Fernanda Rubí, secuestrada en septiembre de 2012, recriminó: “Desde que comencé la búsqueda de mi hija, se han mantenido las amenazas y hostigamientos por llamadas y vía mensajes privados en Facebook. La verdad ya no sabemos por dónde nos pegan, si del lado del Gobierno o de la delincuencia”.
    “Al menos unas 25 veces me han detenido en carretera, pero yo no soy una delincuente, solo busco a mi niña desaparecida”, denunció Salcedo, en entrevista con Blog Expediente.
    Con base en la relatoría de la Asociación Civil Red Retoño, así como en la queja presentada ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el día 29 de abril de 2016 aproximadamente a las 19:00 horas, Aracely Salcedo fue interceptada por ocho patrullas de policías estatales y del municipio de Orizaba, quienes portaban armas largas.
    Tales hechos sucedieron en la Ciudad de Orizaba, Veracruz, entre las calles norte 10 y Oriente 31. Los elementos rodearon el vehículo, descendieron de sus unidades, fotografiaron y encañonaron a las personas que iban a bordo de éste, entre quienes se encontraba Aracely Salcedo y su cuerpo de seguridad.
    Posteriormente, el 5 de mayo de 2016, la Alcaldía de Orizaba, dijo en un comunicado, que “se trató de una revisión rutinaria que aplica para todos los ciudadanos y que no puede ser considerada ‘hostigamiento’, pues en ningún momento se les agredió ni se les faltó el respeto”.
    Detalló que la “Secretaría de Gobernación federal no reconoce que esta policía o alguna u otra división de seguridad esté prestando ese tipo de servicio a la señora Salcedo” y que hasta el momento la activista no ha informado a las autoridades municipales sobre el equipo que la vigila.
    Ante tal aseveración, Aracely Salcedo dijo que su cuerpo de seguridad, sí proviene de la Procuraduría General de la República, (PGR) y que además, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, ya está enterado de la situación y pronto se reunirá con ella en Veracruz.
    La madre solicitará una llamada de atención al cuerpo policial del municipio orizabeño.
    Las asociaciones civiles que respaldan la causa de la madre de Fernanda Rubí, como el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, coinciden en que Aracely Salcedo estaría en todo su derecho de proceder legalmente contra el Ayuntamiento de Orizaba por el delito de Abuso de autoridad y difamación.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!