|
""

"AMLO responde al desplegado de los intelectuales"

"A través de una carta titulada 'Bendito coraje', López Obrador consideró que da pena ajena el argumento de los 30 intelectuales -a quienes acusó de carecer de honestidad política e intelectual- respecto a recuperar el contrapeso en la Cámara de Diputados"

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que "es muy interesante el debate, es consustancial a la democracia", todo ello por un manifiesto que suscribieron un grupo de 30 personalidades, en el que llamaron, entre otras cosas, a los partidos de oposición a crear un bloque ciudadano para ganar espacios en la Cámara de Diputados en la elección del 2021, ante los "riesgos autoritarios" que representa el Gobierno del político tabasqueño.

"Antes se decía que es asunto de los políticos, pero nosotros decimos que la política es asunto de todos del llamado 'círculo' [...] que el pueblo no entendía. También en la economía, que eran asuntos muy técnicos, que la gente no entendía. Nada de eso, el pueblo sabe mucho, tiene un instinto certero. La gente tiene mucha sabiduría, mucho juicio práctico, el menos común de los sentidos", señaló el Presidente.

Durante su conferencia de prensa matutina, el Mandatario nacional puso a Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, a leer el desplegado, que el funcionario federal destacó que fue publicado en el diario Reforma.

"Este es el manifiesto y ayer [miércoles 15 de julio] que llegué aquí [a Guadalajara, Jalisco], a trabajar en el hotel, preparé un texto que les voy a compartir [...] Solo faltaría decir: 'el rey va desnudo'. Es muy bueno el debate", indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

"Ahora resulta que los periodistas y escritores añoran el regreso a esa podredumbre [...] El pueblo libre va a decidir quién quiera que dirija el destino de su familia [...] Yo ya no quiero bajarme al terreno político electoral, por respeto a mi investidura, pero lo tengo que hacer, porque soy señalado y tengo mi derecho de réplica", dijo.

"Estaría buen preguntarle a la gente, si me tengo que quedar callado, lo que va a estar difícil, porque siempre digo lo que pienso", indicó el político tabasqueño, quien ayer dijo que los intelectuales por fin se están "quitando la máscara".

A través de una carta titulada 'Bendito coraje', López Obrador consideró que da pena ajena el argumento de los 30 intelectuales -a quienes acusó de carecer de honestidad política e intelectual- respecto a recuperar el contrapeso en la Cámara de Diputados.

El Presidente cuestiona a los "abajofirmantes" si conocen de la próxima llegada del ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, a México y las confesiones que supuestamente el ex funcionario federal realizará para exhibir la manera en la que se lograban los "contrapesos" en el Congreso en el sexenio pasado.

TEXTO PUBLICADO POR AMLO EN SU CUENTA DE LA RED SOCIAL FACEBOOK, EN RESPUESTA AL DESPLEGADO

Celebro que escritores y periodistas que han defendido desde siempre el modelo neoliberal o neoporfirista se agrupen, se definan y dejen de lado la simulación para buscar restaurar el antiguo régimen, caracterizado por la antidemocracia, la corrupción y la desigualdad.

La historia nos enseña que cuando se pone en práctica un proceso de transformación, siempre se produce una reacción conservadora.

De modo que es absolutamente legítimo que exista una oposición al Gobierno que represento y a las acciones que estamos consumando.

Quizá lo único que pueda reprocharse a tan famosos personajes es su falta de honestidad política e intelectual, manifestada en el mismo contenido de su proclama. Bastaría con preguntarles: ¿cómo contribuyeron a "los avances democráticos... para salir de un sistema autoritario y establecer la democracia" si casi todos ellos defendieron o guardaron silencio cómplice ante los fraudes electorales de la historia reciente del país?

Por otra parte, da pena ajena su argumento de que buscan construir una alianza con miras a las elecciones de 2021 para obtener la mayoría y "asegurar que la Cámara de Diputados recobre su papel como contrapeso constitucional al Poder Ejecutivo". ¿Qué acaso no se han enterado que está por llegar extraditado de España, Emilio Lozoya, ex director de Pemex, quien al parecer presentará pruebas y explicará cómo se lograba el "contrapeso" que pretenden "recobrar" los abajofirmantes?

En fin, en 2021 el pueblo decidirá libremente sobre su destino. Y de verdad no creo que la mayoría apoye el regreso al país de la corrupción, de los potentados, de los intelectuales orgánicos, de los privilegios, de la hipocresía, de la marginación, del clasismo y del racismo.

No cabe duda que vivimos tiempos interesantes. Sea por interés o por puro coraje, los conservadores que fingían ser liberales por fin se están quitando la máscara."

EL DESPLEGADO DE LOS 30 INTELECTUALES

La carta abierta fue suscrita por Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze, José Woldenberg, Jean Meyer, Ángeles Mastretta, Javier Sicilia, Enrique Serna, Guillermo Sheridan, Consuelo Sáizar, Gabriel Zaid, Roger Bartra, Jorge G. Castañeda, Soledad Loaeza, María Marván, Jesús Reyes Heroles.

Además de Agustín Basave, Humberto Beck, Jorge G. Castañeda, Julio Frenk, Antonio Lazcano Araujo, Beatriz Pagés, Ricardo Pascoe, Macario Schettino, Rafael Rojas, Fernanda Solórzano, Isabel Turrent, Francisco Valdés Ugalde, entre otros.

Los 30 firmantes del desplegado titulado 'Contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia', afirman que a 20 meses de que el político tabasqueño asumió la Presidencia de la República, queda claro que su triunfo fue "inequívoco", por lo que el próximo año el país debe cambiar de rumbo.

Recordaron que, con "trampas", el partido Morena logró convertir su minoría en una mayoría en San Lázaro, ya que "compró" diputados, y la consecuencia es la asfixia del pluralismo que vive la Cámara baja, que aprueba todo lo que le dicta el titular del Poder Ejecutivo Federal.

En el documento, los periodistas, académicos, escritores, ex funcionarios y políticos, acusan a López Obrador de pretender centralizar el poder del Estado, en detrimento del Legislativo y Judicial, por lo que, lejos de alcanzar logros, ha destruido o deteriorado la administración pública y las instituciones constitucionales.

"Invocando una supuesta cuarta transformación menoscaba las capacidades del Gobierno, toma decisiones unipersonales, polariza la sociedad con bandos artificiales, desacredita la autoridad de los órganos especializados como el INE y ataca toda forma de expresión que no se identifique con su visión política", señalaron los firmantes.

"El gobierno de López Obrador ha mantenido una actitud despreciativa, no sólo hacia las instituciones autónomas, sino también hacia las esferas científicas y culturales así como muy notorio hacia el movimiento de las mujeres que luchan por la igualdad", indicaron los firmantes.

Asimismo, apuntaron que de continuar por este camino, el Presidente y la coalición legislativa que él encabeza, provocarán un retroceso en la democracia, por lo que es imperativo corregir el rumbo y recuperar el pluralismo político y el equilibrio de poderes.

"La única manera de lograrlo es mediante una amplia alianza ciudadana que, junto con los partidos de oposición, construya un bloque que, a través del voto popular, restablezca el verdadero rostro de la pluralidad ciudadana en las elecciones parlamentarias del 2021", indicaron.

"Es necesario que esta alianza obtenga la mayoría para asegurar que la Cámara de Diputados recobre su papel como contrapeso constitucional al Poder Ejecutivo y obligar al gobierno a respetar la pluralidad democrática", aseguraron los firmantes del desplegado.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!