|
""

"AMLO y Trump celebran aprobación del T-MEC en Congreso de EU"

"Estamos bien y de buenas, dice el Presidente de México"

El Presidente Donald Trump celebró la aprobación del Tratado Comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC), en la Cámara de Representantes de EE.UU., sin embargo, arremetió contra la presidenta de dicho órgano legislativo, Nancy Pelosi.

“El gran acuerdo comercial de T-MEC ha estado esperando en el escritorio de Nancy Pelosi durante ocho meses, ella ni siquiera sabe lo que dice, y hoy, después de pasar por un amplio margen en la Cámara, Pelosi intentó tomar crédito por eso", expresó el Mandatario a través de su cuenta de la red social Twitter.

“Los laboristas votarán por Trump. ¡El acuerdo comercial es excelente para EE. UU.!”, agregó el Presidente estadounidense en otro tuit.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar "bien y de buenas" luego que la Cámara de Representantes de Estados Unidos ratificó el T-MEC.

"Es benéfico este acuerdo por el pueblo de Estados Unidos, Canadá y para nosotros los mexicanos. Estamos bien y de buenas", afirmó el Mandatario nacional en un video publicado en su cuenta de Twitter.

"Es una muy buena noticia. Es benéfico este acuerdo por el pueblo de Estados Unidos, Canadá y para nosotros los mexicanos. Estamos bien y de buenas", indicó el político tabasqueño.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves 19 de diciembre, en una votación 338 votos a favor, 41 en contra y 5 abstenciones, la Ley de Implementación del nuevo Tratado Comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC), esto después de casi 2 años y medio de negociaciones.

Dicha Ley pasará ahora al Senado estadounidense para su ratificación final, un proceso que según los líderes republicanos deberá esperar a enero próximo.

Firmado en noviembre de 2018 y modificado este mes, el T-MEC reemplazaría el aún vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El nuevo pacto crea por primera vez un mecanismo de respuesta rápida para vigilar elecciones de líderes sindicales y contratos colectivos en México.

“Hemos logrado progreso en este acuerdo y es un buen marco hacia otros acuerdos comerciales hacia adelante”, dijo Rosa DeLauro, una congresista demócrata por Connecticut, que en 1993 votó en contra del original TLCAN, pero que ahora voto favor gracias al mecanismo de vigilancia laboral.

El T-MEC contó con el apoyo de ambos partidos (Democráta y Republicano), así como de sindicatos, como la principal central de trabajadores de EE.UU., la AFL-CIO, además del sector privado como la Cámara de Comercio estadounidense.

La Ley de Implementación también provee más de 840 millones de dólares para instrumentar las diversas disposiciones del T-MEC: desde asistencia para la implementación de la nueva reforma laboral en México, hasta plantas de tratamiento de agua en la frontera común.

El 16 de diciembre, el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthiezer, aseguró que panelistas y no agregados laborales serán quienes harán las inspecciones para verificar el cumplimiento en materia laboral del T-MEC).

En una carta dirigida al subsecretario de América del Norte, Jesús Seade Kuri, el funcionario estadounidense indicó que los agregados laborales no harán inspecciones en México y que únicamente tienen el objetivo de brindar asistencia al nuevo comité laboral interagencial del gobierno de EE.UU.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!