"ANÁLISIS Sinaloa: 20 años de Inversión Extranjera Directa"

"Hasta el primer trimestre de 2019, la entidad ha recibido 5 mil 977 millones de dólares de IED. Canadá, EU y España, los principales países de origen"
31/07/2019

Istar Meza / Heriberto Giusti

Para impulsar el crecimiento y desarrollo económico de la entidad, es necesaria la llegada de inversión de cualquier tipo, ya sea pública, privada o extranjera; desde 1999 que se lleva el registro, hasta el primer trimestre de 2019, Sinaloa ha recibido 5 mil 977 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa.

Un promedio de 298 millones 850 mil dólares anuales, a través de 2 décadas.

De acuerdo con la Secretaría federal de Economía, los conceptos de inyección de capital se han distribuido con 2 mil 266 millones de dólares de Nuevas Inversiones; mil 978 millones de inversiones de Cuentas entre Compañías y mil 733 millones de dólares de Reinversión de Utilidades.

Según el análisis de captación de IED histórica en Sinaloa, principalmente tres países han dominado la inversión: Canadá, que ha aportado 2 mil 554 millones de dólares; seguido Estados Unidos, con 2 mil 37 millones de dólares; mientras que en tercera posición se coloca España con una aportación de 795 millones de dólares.

Los datos de Economía arrojan que, en Sinaloa, la mayor inversión hecha por Estados Unidos ocurrió en 2001, cuando aportó 363 millones de dólares. Durante ese año, la inversión global en el estado fue de 387 millones de dólares.

 

 

¿Cuáles sectores han atraído IED?

El especialista en economía, Jorge Rafael Figueroa Elenes, explica que lo que llama más la atención es los sectores a los que se suele dirigir esa IED; en el caso del 2001 destacó el rubro de Instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil, con un aporte de 262 millones de dólares.

“Lo que a mí particularmente me llama la atención es que mucha de la inversión que viene a México es dirigida a sector estratégicos, innovadores, de la industria manufacturera especializada, por lo que no viene a Sinaloa”, refiere Figueroa Elenes.

Detalla que, en los últimos años, la captación de Sinaloa mayormente está concentrada en la industria manufacturera, en el comercio, servicios financieros y de seguros, pero en el caso de la manufactura en realidad son hacia actividades fundamentalmente ligadas a la industria alimentaria.

Figueroa Elenes, investigador y docente de la Universidad Autónoma de Sinaloa, destaca que, en el caso del sector financiero, es uno de los sectores donde mayor injerencia tiene la IED en México, ya que la mayor parte de la banca nacional es propiedad de extranjeros.

Los datos de Economía revelan que los 10 sectores que más dinero han traído a la entidad son el 'Transporte por ductos', con mil 887 millones de dólares; las 'Instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil' con 901 millones de dólares; el 'Comercio al por menor en tiendas de autoservicio y departamentales' con 359 millones de dólares.

La 'Minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas' con 310 millones de dólares; los 'Servicios de alojamiento temporal' con 295 millones de dólares; los 'Servicios profesionales, científicos y técnicos' con 281 millones de dólares; la 'Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica' con 273 millones de dólares.

La 'Industria de las bebidas y del tabaco' con 239 millones de dólares; el 'Comercio al por mayor de materias primas agropecuarias y forestales, para la industria, y materiales de desecho' con 168 millones de dólares; y, las 'Telecomunicaciones' con 160 millones de dólares.

 

 

Sinaloa participa, en 20 años… con el 1% del IED nacional

El economista Figueroa Elenes destaca que, en prácticamente 20 años, Sinaloa apenas rebasa el 1 por ciento de la participación en conjunto de la IED que ha llegado al país, por lo que está en el lugar 21 y todas las entidades casi han captado mejor IED que la entidad.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, en el caso de Canadá, a partir de 2012 hasta 2017 fue el periodo en que invirtió con mayor fuerza en la entidad.

Durante 2012, a nivel global, el sector de inversión que despuntó en Sinaloa fue el de 'Servicios profesionales, científicos y técnicos', con 211 millones de dólares; en 2013 el 'Transporte por ductos' aportó 377 millones de dólares; mientras que, en 2014, de este mismo rubro entraron 270 millones de dólares; en 2015, el monto fue de 240 millones de dólares por este concepto; en 2016 fue de 249 millones de dólares y en 2017 fueron 575 millones de dólares.

 

 

Inversión de coyuntura

Por otro lado, España despuntó su inversión en 2018, tras aportar 235 millones de dólares; a nivel global, es un año en el cual la captación más significativa se destinó a la 'Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica' con un monto de 210 millones de dólares; mientras que al 'Transporte por ductos' se destinaron 122 millones de dólares.

“Las inversiones que llegaron por esa vía tuvieron que ver con la construcción del gasoducto, la colocación de los ductos, el transporte de éstos, pero no tiene que ver necesariamente con la fuerza de la operación”, explica Figueroa Elenes.

“Y no hay evidencia que por esa razón las empresas que se instauren en Sinaloa tengan de nueva cuenta relación o vínculo con el capital extranjero, o que sea una ruta para que siga llegando IED, aunque no lo descarto”.

Dice que esta dinámica todavía se manifestó en el último año del Gobernador Mario López Valdez, y en el primer año de Gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

Explica que la IED creció de 2016 a 2017 en 75.5 por ciento, que se tuvo un registro de 432.6 millones de dólares en 2016 y 759.2 millones de dólares en 2017, pero que ese incremento relevante se cayó de 2017 al 2018 por qué la tasa de crecimiento fue negativa con un poco más del 46 por ciento y se pasó a 408.3 millones de dólares en 2018.

Al cerrar el Gobierno de López Valdez la inversión extranjera directa que se registró fue de 2 mil 537 millones de dólares, pero como en gran medida fue captación para el desarrollo del gasoducto, el Gobierno de Quirino Ordaz se planteó una meta menor de captación.

El investigador y docente de la UAS dice que al final de cuentas todo es relativo, porque en realidad, aunque la meta del sexenio se cumpliera, de cualquier modo, lo que no tiene relevancia es los sectores a los que se dirige y en consecuencia tampoco el peso o la participación que Sinaloa tiene en su conjunto de la IED que llega al país.

Al llegar Ordaz Coppel a la administración, planteó que, a través de diversos proyectos de infraestructura y la consolidación del gas natural a la entidad, se lograrían recaudar mil 500 millones de dólares, de los cuales actualmente lleva cumplidos mil 308 millones.

La meta que Quirino Ordaz dijo al inicio de su mandato es ampliar la vocación del estado para que no solo se le identifique con el sector agroalimentario, que constituye aproximadamente el 37 por ciento de las exportaciones, sino atraer a otro perfil de empresas.

El economista detalla que hasta el primer trimestre no se ha conseguido, ya que la participación de Sinaloa en el plano nacional representa el 1.38 por ciento y ocuparía el lugar 16 en cuanto a la captación de IED.

Además, dice que la IED de Sinaloa solo representaría alrededor del 22 por ciento de la que reciben algunas de las entidades líderes como son Chihuahua, Campeche y Quintana Roo, estados que por sí solos concentran la cuarta parte de la IED nacional.

“Por qué Sinaloa está en un lugar tan bajo o capta tan poca inversión extranjera directa, tiene que ver con el tipo de actividades a las que la economía sinaloense se dedica, en un estudio para identificar las variables que mayormente atraen la IED, resultó que lo que tiene que ver es el aprovechamiento de las relaciones internacionales”, explica.

 

 

El IED y la competitividad

Figueroa Elenes señala que, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, el nivel de aprovechamiento de las relaciones internacionales se mide en el grado en el cual las entidades capitalizan su relación con el exterior para elevar su competitividad.

Advierte que el contar con un mercado de factores eficiente, que evidencia que las entidades con una fuerza laboral más productiva resultan más atractivas tanto para la inversión, como para el talento, ya que una mayor productividad está asociada con un mayor nivel salarial promedio y en consecuencia con una mejor calidad de vida.

“Por esa razón es conveniente trabajar sobre las variables que determinan una mayor atractividad de IED, reconociendo que, junto a otros factores, mayores niveles de inversión propician mejores condiciones para el crecimiento y el desarrollo económico regional”, refiere.

Con el fin de impulsar el desarrollo del estado, en 2015 se puso en marcha una cartera de proyectos estratégicos destinada, en parte, a complementar los proyectos prioritarios de la Agenda de Innovación en aquellos elementos concretos que pertenecen a su ámbito de actuación.

Se propuso trabajar en una alta disponibilidad de materia prima, principalmente de los esquilmos agrícolas entre ellos maíz, frijol, garbanzo, entre otros; en el aprovechamiento integral de los productos agrícolas existentes en la entidad, dado el liderazgo que se mantiene a nivel nacional

También se planteó el impulso a la industrialización de la producción agrícola, principalmente vía la Biotecnología; el rescate de la actividad acuícola del estado, y la eliminación de la mala imagen ocasionada por la muerte temprana del camarón en esta actividad; sin embargo, sólo se quedó en una agenda de trabajo planteada y no se implementó con voluntad verdadera.

Rafael Figueroa destaca que en Sinaloa se requieren identificar los factores y trabajar sobre ellos, que se pudiera generar una sinergia en donde las propias universidades estuvieran involucradas, que se oriente la oferta educativa hacia la formación de profesionistas para atraer talento, lo que finalmente está redituado en una mayor atractividad de IED y en la posibilidad de desarrollar actividades más complejas, con mayor capacidad de innovación y en sectores de industria manufacturera pero especializada.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!