|
"PERFIL"

"Andy Warhol, el Rey del Pop Art"

"El artista que convirtió los objetos cotidianos en su inspiración para crear piezas de museo"
11/01/2018 13:59

Fernando Espinoza

Andy Warhol pasó de ilustrar zapatos en populares revistas de moda, a convertirse en el máximo exponente de arte pop de todos los tiempos.

 

Teñía su caballera de color plata, unos de sus colores predilectos, mismo que usó en muchas de sus creaciones. El estilo del artista le dio la vuelta al mundo cuando en su primera exposición, en la Galería Ferusel (en Californía), dio a conocer un nuevo movimiento artístico conocido como el Pop Art (arte pop), del que poco tiempo después se inmortalizaron piezas conocidas como "Latas de sopa Campbell", el "Díptico de Marilyn", "100 botellas de cola" y "100 billetes de dólar".

Así, Warhol fue el culpable en gran parte del surgimiento de un arte desconocido al principio de los años 60. Con este estilo -que los críticos consideran como vanguardista- propuso nuevas formas de expresión en la fotografía, la impresión y hasta enel cine. Creador de icónicas fotografías donde sus modelos más destacados fueron Marilyn Monroe, Jonh Lenon y Elvis Presley.

Sin dejar de mencionar que la música de The Rollings Stones y Miguel Bosé fue ilustrada por este artista, quien se encargo de elaborar algunas portadas de sus discos.

En cada obra de Andy Warhol se aprecia un estilo basado en utilizar símbolos comerciales o comunes de los Estados Unidos para representarlos en sus obras, llegando a utilizar desde las mencionadas latas de sopa, hasta páginas de los periódicos más conocidos del país.

A 40 años de su nacimiento, en 1968, recibió tres disparos en el pecho de parte de una seguidora con problemas mentales, logró sobrevivir a este atentado, sin imaginar que 19 años más tarde moriría por complicaciones en una operación de vesícula. A los 58 años dejó de existir la figura de Andy, pero su legado artístico permanece.

Una de las obras más conocidas de Andy Warhol inmortalizó a la actriz Marilyn Monroe

 

“Yo quería pintar nada. Estaba buscando algo que fuese la esencia de la nada, y esto fue lo que encontré”

–Andy Warhol refiriéndose a las pinturas de las latas de sopa Campbell.

 

 

SOBRE RUEDAS

El arte de Andy llegó hasta los BMW M1, un automóvil deportivo producido por el fabricante de automóviles alemán BMW entre 1978 y 1981.

En esa época fue contratado por varios fabricantes de automóviles para pintar sus vehículos de competencia de una manera llamativa, entre ellos esta firma. Así se creó el art car.