"Anuncia Cemaz amparo contra el Parque Central de Mazatlán"
El Consejo Ecológico de Mazatlán interpondrá un amparo contra las obras del Parque Central, ya que de la manera en que el proyecto es planteado actualmente significará la destrucción de la Laguna del Camarón a corto o mediano plazo, afectando el patrimonio ambiental de todos los mazatlecos.
Lo que proponen es modificar la metodología: hacer un parque ecológico y no un parque urbano, explicó Sergio Valle Espinosa, secretario de biodiversidad de esta asociación civil.
Desde su perspectiva, están haciendo las cosas al revés, porque lo primero es rehabilitar la zona como un sistema lagunar y después intervenirla con urbanizaciones.
“El Parque Central es un parque urbano, y lo que hemos planteado desde siempre es que se necesita que el sistema Laguna del Camarón-Bosque de la Ciudad sea un área natural protegida desde nivel municipal, estatal y federal, para que entonces se apliquen planes de manejo donde esté contemplada toda la sociedad”, declaró Valle.
Detalló que los vecinos del Fraccionamiento Flamingos decidieron retirar el amparo que habían interpuesto por la construcción de la calle Bahía de Lobos, pero que el Consejo Ecológico continuará en sus gestiones para lograr una transformación de este proyecto y proteger la laguna.
Recordó que desde hace unas dos décadas han empezado a depredar la Laguna del Camarón, primero con el corredor automotriz en avenida Reforma, y luego desde la parte sur, con este proyecto, que es promovido por un grupo empresarial.
Valle Espinosa criticó que es una manera de privatizar los bienes naturales comunes, pues se invertirán millones de pesos del erario público para generar, en mayor medida, beneficios privados, cuando la aportación de la iniciativa privada es inferior.
Dijo que en las nuevas tendencias de desarrollo se pondera la sustentabilidad, y que este tipo de proyectos ecológicos atraen mayores inversiones que los parques urbanos, como pretende ser el Central Park.
“Si no pregúntenle a Costa Rica, a Estados Unidos y a todos los países en el mundo que lo primero que hacen es proteger sus áreas naturales para generar más riqueza”, opinó.
Se ampliará la laguna: Velarde
En contraparte, el consultor ambiental Ignacio Velarde Iribe dijo que si bien se invadió la laguna para construir la Calle Bahía de Lobos, esto será compensado con una ampliación del cuerpo de agua hasta en un 200 por ciento.
El también ex director del Acuario y parte del equipo que elaboró la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el Parque Central, señaló que este proyecto toma en cuenta las medidas de mitigación para proteger a la flora y la fauna, y todos los procedimientos se apegan a la normatividad.
También dijo que se harían estudios hidrológicos para minimizar riesgos de inundación.
“Se está terminando de elaborar un estudio de riesgo hidrológico del área de la laguna; ahorita para la MIA se incluyó hasta el tercer reporte del estudio de riesgo, éste se termina a fin de mes y se va a ingresar a la Semarnat para complementar la información”, expuso.
El 25 de enero se anunció que la MIA para iniciar con las obras del Parque ya se encontraba en revisión de la Semarnat, por lo que en los próximos meses se podría contar con la anuencia para arrancar la construcción.
CONCEPTO DEL PROYECTO PARQUE CENTRAL
De acuerdo con su página web, el Parque Central es un proyecto destinado a contener programas educativos, deportivos, recreativos, culturales, turísticos y de entretenimiento articulando a la vez las diferentes edificaciones contenidas dentro y fuera de su perímetro. El proyecto contempla la construcción de un museo de la ciudad, un acuario de nivel internacional, un jardín botánico, áreas recreativas y una serie de conexiones que permitan que el parque se transforme en una articulación urbana importante, un lugar destino, una reserva ecológica de fauna y flora regionales y el espacio público urbano más importante de la ciudad.