"Anuncia Elba Esther Gordillo su regreso al SNTE"
La maestra Elba Esther Gordillo anunció su regreso al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Argumentó que los tiempos actuales lo requieren.
A través de un video difundido por el periodista Ciro Gómez Leyva, la ex lideresa de ese sindicato señaló que toma la palabra del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y buscará que todos los profesores voten en la contrucción de nuevos liderazgos, que "en el pasado encontrarán la fortaleza para el derrotero arduo".
"Para lograr nuevamente la unidad y fortaleza necesaria, le tomamos la palabra al presidente electo. Tenemos que construir nuevos liderazgos, surgidos del voto libre, incluyente, secreto y universal de todos y cada uno de los trabajadores de la educación", dijo.
Añadió que la fortaleza del SNTE está en su pluralidad, por lo que buscará que ningún profesor quede excluido ni renuncie a ser parte de la historia.
"Ante los acontecimientos por venir en el SNTE, mi posición es la de contribuir a que el nuevo momento garantice las mejores condiciones a los agremiados".
"En el pasado debemos encontrar la fortaleza para el derrotero arduo, pero fructífero al que el futuro nos reta. Sin uno y otro, no seremos nada; perderemos el camino, no le serviremos a México".
Finalizó señalando que antepone sus intereses a los del magisterio del país.
"Aunque mis derechos están siendo conculcados, por encima de mis intereses particulares, antepongo el interés general de todos los trabajadores de la educación a quienes debo mi lucha. El futuro del SNTE está más allá de protagonismos personales. Vamos unidos, vamos sin miedo, vamos por él", señala en el video.
En febrero de 2013, Elba Esther Gordillo fue detenida por la PGR en el aeropuerto de Toluca. Se le acusó de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), superiores a los 2 mil millones de pesos, que fueron desviados de las cuotas de los profesores del sindicato, y empleados para pagar cirugías, mantenimiento de aeronaves, compras en una tienda de artículos de lujo de Estados Unidos, entre otros.
En agosto pasado, Elba Esther fue absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, entre otros delitos por los que estuvo presa cinco años.
Elba Esther señaló que fue víctima de una persecución política por parte del gobierno mexicano.