|
"Convocan pescadores a movimiento nacional"

"Anuncian acciones para rescatar pesca"

"Sin competitividad a nivel internacional por altos precios de los energéticos, advierte Canainpesca; se sumarían acuacultores"
12/02/2018

SIBELY CAÑEDO

MAZATLÁN._ A un movimiento nacional de rescate del sector pesquero y acuícola convoca la Canainpesca en exigencia de un precio especial del diésel marino, en equidad de condiciones con la competencia internacional.

Los constantes aumentos en el energético han obligado a la flota pesquera a disminuir actividades, o incluso al paro, en estados como Baja California, Sonora, Sinaloa, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Yucatán y Tamaulipas.

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, Humberto Becerra Batista, señaló que al menos 300 embarcaciones camaroneras de los litorales Pacífico y Golfo de México han dejado de pescar por esta problemática.

“Lo que sí nos tiene preocupados es el hecho de que con esta política energética, no hay expectativas de que la flota pueda seguir operando”, subrayó.

Detalló que la afectación es variable para cada pesquería en relación con sus requerimientos de combustible. Pero los daños son generalizados.

“Lo que pedimos es un precio especial competitivo como en otros países, donde el sector alimentario se considera estratégico, mientras aquí en México no se está atendiendo”, consideró el dirigente pesquero.

Y aportó unos datos: En Estados Unidos el precio por litro de diesel marino es de 10 pesos (mexicanos), en Ecuador de 5 pesos, en tanto en México, se pagan 16 pesos por litro de combustible, subsidio incluido.

‘Sacrificables’ para el gobierno

“El sector pesquero y acuícola han sido vistos por el gobierno federal como ‘sacrificables’, nunca se les ha dado la importancia que tienen en términos sociales y económicos”, externó el ex dirigente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa, Sergio Escutia Zúñiga.

El también presidente del Consejo para el Desarrollo de Sinaloa zona sur agregó que la industria pesquera y acuícola nacional no recibe los mismos estímulos que sus pares de Estados Unidos, por ejemplo, quienes cuentan con una plataforma de beneficios en función de su productividad.

La acuacultura, estimó, provee de entre 10 mil y 12 mil empleos en el estado de Sinaloa, y en todo el país, genera fuentes de trabajo en lugares de alta marginación.

Escutia no duda de que este sector se sume a las acciones para evitar la pérdida masiva de empleos y de soberanía alimentaria.

Se suman en

todos los litorales

Al llamado han respondido organizaciones de Sinaloa, Baja California, Veracruz, Campeche y Tamaulipas, aunque la convocatoria es abierta tanto a la iniciativa privada como a las cooperativas para iniciar acciones de protesta y movilizaciones en todos los puertos pesqueros del país.

Becerra Batista aclaró que la problemática no se limita a los combustibles, sino que se requiere ordenamiento, vigilancia para frenar la pesca ilegal y una política integral de apoyo.

EN DESVENTAJA...

PRECIO ESPECIAL DIÉSEL MARINO PARA INDUSTRIA PESQUERA

(Por litro)

Ecuador: $5.00

Estados Unidos: $10.00

México: $16.00

Fuente: Canainpesca

¿Quiénes se han sumado?

Organizaciones pesqueras de

Sinaloa

Baja California

Veracruz

Campeche

Tamaulipas

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!