"Anuncian capacitación en salud mental para médicos municipales"

"Pretenden que médicos generales detecten problemas emocionales y los canalicen a especialistas"

Las enfermedades mentales se han disparado a raíz de la pandemia sanitaria por el SARS-CoV-2 debido a factores como el confinamiento, falta de empleo y pérdida de familiares, aseguró Enrique Escobar Ríos, presidente del Colegio de Psiquiatras de Mazatlán.

Con ese argumento, ofrecieron capacitación al Gobierno municipal, misma que aprovecharán 30 médicos generales que son el primer contacto con los pacientes del Hospital Municipal Margarita Maza de Juárez.

La capacitación será virtual, vía Zoom, del 25 al 29 de enero, y será impartida por especialistas en salud mental contactados por el Colegio de Psiquiatras de Mazatlán.

Los ponentes serán Daniel Budeguer, de Monte Grande, Argentina; Carlos Bush, de Mazatlán; Rafael Santana Miranda, de la CDMX; Sofía Pérez Banuat Farrel, de Mazatlán; y, Mariane Ángeles, de Guadalajara.

Escobar Ríos explicó que los médicos del Hospital Municipal están en primera línea, enfrentados a las enfermedades mentales, pacientes que perdieron esposos, parejas, padres, y están enfrentando problemas emocionales y mentales, por ello la necesidad de que el médico general pueda diagnosticar y tratar de manera apropiada.

Manifestó que el principal problema de salud mental es la depresión, misma que tiene síntomas tales como: pérdida de alegría, falta de energía, insomnio, angustia, ideas negativas de que algo malo puede pasar, ganas de llorar, dolor de cabeza, mareos, pesadez en el cuello, dificultad para respirar, opresión en el pecho, siente que se va a morir, ataques de pánico y problemas de concentración.

Indicó que si la persona afectada vive en familia, quizá la familia puede detectar los síntomas y canalizarlos a recibir ayuda médica.

Señaló que el 30 por ciento de la consulta de un médico general se da por problemas emocionales, de ahí la importancia de capacitarlos para detectar esos problemas.

En ese sentido, el director de Servicios Médicos Municipales, Jorge Gárate Ureña, dijo que las enfermedades crónico degenerativas, como diabetes, hipertensión, cardiopatía isquémica, normalmente van acompañadas por depresión emocional y mental y si a ello se agrega el duelo por la pérdida de un familiar cercano, el confinamiento, los problemas económicos, cuando van a la consulta con el médico de primer contacto éste detecta que su padecimiento va más relacionado con una situación emocional que a una somatización de la patología que tienen.

Durante la conferencia, que se realizó el Cabildo, el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres aseguró que por la pandemia, los problemas de salud mental son muy frecuentes, por lo que agradeció el apoyo del Colegio de Psiquiatras de Mazatlán por apoyar a los médicos que son los que atienden al grueso de la población.

En la conferencia estuvieron también la regidora Guadalupe Aguilar Soto y Luis Ángel Salinas Gudiño, del Colegio de Psiquiatras de Mazatlán.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!