"Anuncian desde tierra combate a pesca furtiva"

"Raúl Elenes Angulo, titular de la dependencia federal, reconoce que hay menos recursos para la vigilancia de la veda, por lo que reforzarán operativos en tierra para detectar la cadena de la venta ilegal de este recurso, que entró en veda a partir del 15 de marzo en el Pacífico"

Durante el operativo de inspección y vigilancia de la veda del camarón, que arrancó el 15 de marzo, habrá un cambio de estrategia al pasar a una mayor cobertura en tierra, para detectar las redes de comercialización que soportan el contrabando del crustáceo, capturado de manera ilegal.

El comisionado nacional de Pesca y Acuacultura, Raúl Elenes Angulo, reconoció que este año hay menos recursos para el cuidado de la etapa de reproducción del camarón, luego de entrar el periodo de veda para el litoral Pacífico, así como en esteros y bahías.

Sin embargo, apuntó, se buscará optimizar los esfuerzos a través de un trabajo de inteligencia comercial y financiera.

Inicia este viernes veda del camarón en el Pacífico mexicano con vigilancia mermada

 

"El negocio está en la comercialización, en la trazabilidad de los productos, porque en el mar es muy difícil, aun la Secretaría de Marina no tiene los elementos suficientes para combatir las actividades ilícitas en el océano: es muy inmenso y los grupos criminales de todos los niveles, incluyendo pescadores furtivos, tienen mucho margen de elusividad", advirtió.

Pero todos, continuó, tienen que llegar a tierra.

"Todos desembarcan en algún lugar, procesan en algunas plantas, y todos los productos van a dar a un mercado de abastos, y después van a un restaurante o a un hotel... Hay una buena, cantidad de puntos donde podemos empezar a supervisar para desincentivar la pesca furtiva".

Señaló que en todo el litoral, sobre todo donde hay producto, es donde se presenta la compra y venta del camarón "changueado", así que no ven zonas más conflictivas que otras.

De lo que se trata es de desarticular las cadenas de comercialización del contrabando, porque siempre hay un incentivo para este tipo de producto que se vende en el mercado negro, alcanzando precios muy elevados, no sólo del camarón, sino de otras especies en veda, añadió el funcionario.

Gobierno federal canceló apoyos a pescadores; en riesgo la veda y rescate de la vaquita marina

Tras el proceso de depuración de los inspectores de pesca, 80 de los 200 elementos registrados se encuentran en proceso de investigación por presuntos actos de corrupción, por lo que en estos momentos hay sólo 120 elementos disponibles para el trabajo en campo en todo el País.

Aunado esto, ya que el presupuesto se redujo a sólo $20 millones, así que la Conapesca solicitará una ampliación de los recursos para aplicarlos en este objetivo.

Por lo pronto, se solicitará apoyo de los gobiernos de los estados y de la Semar a través de marinos retirados, que ingresen a realizar labores externas de supervisión a oficiales de Pesca.

Elenes Angulo adelantó que en los próximos días se llevará a cabo una reunión con las autoridades estatales de pesca para afinar detalles del operativo de inspección y vigilancia, con miras a cuidar el camarón para la próxima temporada.

Para la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca,) la pesca ilegal es el "Talón de Aquiles" en México y pone en riesgo a especies sobreexplotadas, como el camarón, por lo que urge un combate frontal.

Incierto, el tamaño de la pesca ilegal

Aunque no hay estadísticas que dimensionen el tamaño de la pesca ilegal en México, estimaciones de la FAO a nivel mundial señalan que el 40 por ciento de la producción pesquera procede de la pesca ilegal.

En México, hay pocos estudios. Uno de los más recientes, elaborado en 2013 por la Enviromental Defense Fund (EDF), “La pesca irregular en México: una barrera a la competitividad”, señala que esta cifra asciende al 56 por ciento, con base en cálculos que toman en cuenta los productos contabilizados en importaciones y exportaciones, así como el consumo interno.

Al ser la especie de mayor valor comercial, el camarón es uno de los recursos más afectados por este tipo de prácticas.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!