|
"PRIMERAS ENCUESTAS"

"Aparece sombra de reelección de AMLO… ¿Cuántos lo apoyarían?"

"Datos de la encuestadora GEA-ISA revelan que, de no existir una prohibición legal para un nuevo periodo, la mayoría de la población respaldaría a Andrés Manuel López Obrador…"

La sombra de una reelección presidencial empieza a aparecer, con mayor fuerza, en las primeras encuestas levantadas en la "era AMLO".

Los datos revelan que la "luna de miel" del electorado mexicano con el Presidente Andrés Manuel López Obrador puede llegar, incluso, hasta respaldarlo… para un segundo mandato.

Así lo revelan datos de una encuesta nacional del Grupo de Economistas y Asociados entre mil mexicanos al cierre de 2018.

En su Artículo 83 la Constitución federal prohíbe la reelección del Ejecutivo federal.

"El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1o. de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto", se indica.

Con la reforma constitucional de 2014 se dispuso que el Presidente electo en 2018 dure en el cargo 5 años 10 meses, es decir, hasta el 20 de septiembre de 2024, con el fin de acortar de cinco a tres meses la transmisión de poderes.

A la par se reformó la legislación para permitir ya la reelección de alcaldes, diputados locales, diputados federales y senadores, lo cual indica un cambio en la aceptación de la opinión pública hacia este tema, que era un "tabú".

De entrada, en un escenario a favor o en contra de una reelección presidencial, el 58 por ciento manifiesta su rechazo, contra un 28 por ciento a favor.

Pero ya cuando se plantea el asunto, ligado directamente a López Obrador, la opinión se modifica.

Así por ejemplo en un escenario de que se eliminara este candado, casi la mitad del electorado que ya define una postura sobre este tema, le daría su apoyo a López Obrador, revela la encuestadora.

"Si se permitiera la reelección y López Obrador se postulara para un segundo periodo de gobierno, ¿usted votaría por él?". Un 39 por ciento sí le daría el voto, contra 38 por ciento que se lo negaría.

Incluso en una tercera interrogante se plantea que la mayoría piensa que el Presidente de extracción morenista sí intentará esta vía.

En varias ocasiones el Mandatario ha rechazado esta posibilidad, para lo cual tendría primero que modificarse la Constitución y para lo cual tiene amplio respaldo.

"… También dejo en claro que bajo ninguna circunstancia habré de reelegirme, por el contrario, me someteré a la revocación del mandato porque deseo que el pueblo siempre tenga las riendas del poder en sus manos", dijo en su discurso de toma de protesta el 1 de diciembre de 2018.

Luego, remarcó: "Por último, así como soy juarista y cardenista, también soy maderista y partidario del sufragio efectivo y de la no reelección".

 

CRECE 'ÁNIMO REELECCIONISTA'

Encuesta nacional del Grupo de Economistas y Asociados:

 

Si fuera posible la reelección, ¿estaría usted de acuerdo o en desacuerdo en que AMLO se postulara para un segundo periodo presidencial?

De acuerdo 40%

En desacuerdo 42%

No sabe 17%

 

Si se permitiera la reelección y AMLO se postulara para un segundo periodo, ¿usted votaría o no votaría por él?

Sí votaría 39%

No votaría 38%

No sabe 23%

 

¿Cree que AMLO intentará o no intentará reelegirse como Presidente de la República?

Sí lo intentará 39%

No lo intentará 36%

No sabe 25%

 

Ficha metodológica: Sexta Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana 2018. Se realizaron mil entrevistas efectivas durante diciembre a ciudadanos de todo el país, mayores de 18 años. El margen de error es +/- 3.1 por ciento y el nivel de confianza del 95 por ciento.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!