|
"ÁFRICA"

"Aparecen muertos cientos de elefantes en Botswana"

"Los lugareños dicen que alrededor del 70 por ciento de las muertes ocurren cerca de los pozos de agua."

BOTSWANA (Agencias)._ Más de 350 elefantes han muerto de forma misteriosa, agrupados alrededor de pozos de agua en el Delta del Okavango, en Botswana, lo que se describe como un “desastre de conservación”.

El Gobierno aún no ha analizado los cadáveres para detectar rastros de veneno o patógeno.

El ántrax, inicialmente considerado la causa más probable, se ha descartado.

Los lugareños dicen que alrededor del 70 por ciento de las muertes ocurren cerca de los pozos de agua.

El diario británico The Guardian ha recopilado fotografías aéreas que muestran los cadáveres diseminados por el Delta del Okavango y otras partes del norte de Botswana.

Las primeras muertes inusuales se informaron en mayo cuando 169 elefantes murieron en un corto período en el Delta del Okavango, un hábitat pantanoso y exuberante de vida silvestre.

Ese número casi se había duplicado a mediados de junio, con el 70 por ciento de las muertes ocurridas alrededor de los pozos de agua, según fuentes locales.

“Esta es una muerte masiva en un nivel que no se ha visto en mucho, mucho tiempo. Fuera de la sequía, no sé de una muerte que haya sido tan importante “, dijo Niall McCann, director de conservación de la organización benéfica National Park Rescue.

Testigos locales dicen que algunos elefantes fueron vistos caminando en círculos, lo que es una indicación de discapacidad neurológica.

“Si miras los cadáveres, algunos de ellos se han caído de bruces, lo que indica que murieron muy rápido. Otros obviamente mueren más lentamente, como los que deambulan. Por lo tanto, es muy difícil decir qué es esta toxina “, dijo McCann, entrevistado por The Guardian.

Varios elefantes vivos parecían débiles y demacrados, lo que sugiere que más morirán en las próximas semanas.

Es probable que el número real de muertes sea aún mayor porque los cadáveres pueden ser difíciles de detectar, dicen los conservacionistas.

 

350

elefantes han muerto en Botswana

70%

murió cerca de pozos de agua

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!