"Aplazan, otra vez, reforma sobre uniones del mismo sexo en Sinaloa"

"Horacio Lora Oliva, presidente de la comisión dictaminadora, revela que por cuestiones de agenda no se han reunido diputados para procesar dictamen"

Sigue en suspenso la elaboración del dictamen para legalizar las uniones del mismo sexo en Sinaloa.

Horacio Lora Oliva, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, había anticipado que para el jueves 13 de junio se sometería ante el pleno, a primera lectura, el documento.

Pero hasta ahora no han logrado reunirse los diputados de tres comisiones, involucradas con las reformas a la legislación familiar.

Graciela Domínguez Nava, coordinadora de la mayoría morenista y líder de la Junta de Coordinación Política, aseguró que el aplazamiento de la votación tiene que ver exclusivamente con el trabajo en comisiones.

Reiteró en que sí someterán ante el pleno este dictamen.

Esto a diferencia de anteriores legislaturas cuando el tema quedó "congelado" por la negativa del PRI y el PAN.

Las Iglesias se han opuesto a que se denomine "matrimonio igualitario" a la legalización de personas del mismo. En tanto, la Comunidad Lésbico Gay ha empujado porque se dé "luz verde" ya, a la reforma.

La líder de Jucopo enfatizó que no habrá marcha atrás y es cuestión de que se empaten las agendas de tres comisiones, para elaborar el documento final.

Lora Oliva, en tanto, no quiso comprometer una fecha para agendar el punto en el orden del día.

"Lo que pasa es que a veces es un poquito complicado cuando se trata de comisiones unidas; aquí son tres comisiones las que tienen que estar presentes para emitir el dictamen correspondiente, Equidad, Género y Justicia, Derechos Humanos y Puntos Constitucionales;

"No hemos podido por agenda de diputados poder concretar la reunión correspondiente; estamos en la mejor disposición de concretar en el menor tiempo posible el dictamen, en eso estamos", detalló.

Lora Oliva puntualizó que son 15 los legisladores que deben estar presentes en la reunión.

Aseguró que este tema es una prioridad y si no se ha dictaminado es sólo por ese incidente.

"No es (por) una irresponsabilidad", resaltó.

"Es un error en la obra humana, se atraviesa una incidencia... pero sí debo decir con toda seguridad es que en tiempo muy breve va a quedar resuelto este asunto", subrayó.

Lora Oliva aseguró que la reunión en la que se procese este tema será pública y transmitida en vivo a través de las plataformas digitales de la 63 Legislatura.

"Esta semana no (va a salir), por cuestión también de agenda, su servidor va a salir a México, hay un informe nacional en la Cámara de Diputados federal, pero va a ser breve, muy pronto", expuso.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!