Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Apoyan dividir a Sinaloa en regiones para recuperar estatus sanitario ante Estados Unidos
La Unión de Engordadores de Ganado del Estado de Sinaloa señaló que dividir al estado en dos regiones facilitará la aplicación de las medidas para cumplir con las observaciones del USDA
Noroeste / Redacción
09/12/2019 | 2:33 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

La Unión de Engordadores de Ganado del Estado de Sinaloa respaldó el plan estratégico que impulsarán el Gobierno del Estado de Sinaloa, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), cuyo objetivo es que la entidad recupere el estatus sanitario de Acreditado Preparatorio ante el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para así volver a exportar ganado en pie a dicho país.

Lo anterior, en virtud de que el plan contempla dividir a Sinaloa en 2 regiones, norte y sur y comenzar el barrido sanitario en el área productiva del norte del estado.

De acuerdo con declaraciones del Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, ello le permitiría a dicha región recuperar el estatus sanitario ante el USDA en aproximadamente un año.

La Unión considera que la regionalización del estado para este fin es una decisión acertada, pues ello facilitará la aplicación de las medidas que impongan las autoridades estatales y las dependencias federales para cumplir con las observaciones del USDA.

Se trata de un tema sumamente relevante para la ganadería del estado y la Unión es la primera en destacar la importancia de contar con dicho reconocimiento ante el USDA, pues ello permitirá impulsar las condiciones de desarrollo de todos los actores del sector ganadero de Sinaloa.

En este tenor, la Unión desea señalar que ofrece toda su disposición a colaborar en este plan estratégico, de modo que el establecimiento y promoción de políticas públicas sean acordes a cada uno de los eslabones que conforman la producción de bovinos-carne de Sinaloa.

Por ello, hace un llamado a que además de dividir al estado en regiones, también se establezca una diferenciación clara de las medidas que se aplicarán a los centros de acopio para tramitar la exportación de ganado en pie y los corrales de engorda enfocados al mercado nacional .

Ello no significa oponerse al objetivo de recuperar el estatus sanitario del estado, indicó, sino que las medidas requeridas para obtener dicha distinción se apliquen correctamente y no de forma generalizada a un eslabón que tiene un fin completamente ajeno a la exportación de ganado en pie, como es el de los productores de carne.

Destacó que actualmente, gracias a la labor de los miembros de la Unión, Sinaloa ocupa el puesto número 1 a nivel nacional en exportación de carne de bovino al producir 160 mil toneladas, cuya calidad es reconocida a nivel mundial.

Ello no sería posible, añadió, si no se cumpliera en primera instancia con los más altos estándares de sanidad e inocuidad para acreditar los requisitos de las más estrictas certificaciones nacionales e internacionales.

La Unión confía en que las autoridades estatales y federales promoverán las acciones adecuadas para recuperar el estatus sanitario de Sinaloa, ya que ello permitirá impulsar las condiciones de desarrollo de los ganaderos de la entidad, lo cual beneficiará a todos los actores que componen la cadena de suministro de este importante sector.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades