|
""

"Apoyo del Bienpesca despresurizan campos pesqueros"

"Los hombres del mar empiezan a recibir el apoyo de 7 mil 200 pesos, que después del fracaso de la cuaresma y con la veda vigente del camarón, jaiba, tiburón y mantarraya, es como un salvavidas, dice dirigente pesquero"

GUASAVE.- El apoyo de 7 mil 200 pesos por pescador que ya empezó a llegar a los hombres del mar de este municipio viene a despresurizar los campos pesqueros agobiados por la crisis económica, manifestó Raúl Leal Félix.

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Guasave destacó que esta ocasión el apoyo es universal y se supone que cubra al 100 por ciento de los pescadores, lo que significa un gran avance respecto a años anteriores.

“Aquí en Guasave somos más de mil pescadores, el primero y segundo año, con el otro gobierno, nos llegaron hasta el 92 por ciento, en dos entregas, pero después bajó al 55-60 por ciento y en 2019 bajó al 35 por ciento por cooperativa, hoy hablan de 193 mil, entonces es un número considerable, se habla de mil 390 millones de pesos”, detalló.

El dirigente pesquero subrayó que debido a la contingencia sanitara por el Covid-19, la cuaresma de este año fue atípica y eso golpeó a este sector, ya que después de la veda del camarón, es la fecha buena que esperan.

“Siempre en el primer mes después de la cuaresma se pone muy difícil y ahora aunado a que la veda de la jaiba, el tiburón y la mantarraya, que se veda el primero de mayo, es hasta agosto que se nos pone tremendo el asunto”, aseveró.

“Nosotros dijimos, si nos dan esto y luego el empleo temporal, eso viene a bajar un poco esa presión económica que se tiene en las comunidades pesqueras y también la presión al respeto al camarón, que es la especie que más se daña con el furtivismo”.

Y es que la presión de llevar el sustento a sus hogares puede llevar a algunos compañeros a quebrantar la ley e irse a la pesca furtiva de camarón, por lo que el contar con este apoyo también baja esa presión, sostuvo.

“Ahorita parece que está tranquilo, el asunto es que la gente ahorita está yendo a la almeja voladora, otros a la almeja negra, al caracol burro, a la escama como la lisa, la mojarra o el roncacho que no tienen veda”, expuso.

Ahora esperarán que puedan llegar en las próximas semanas los apoyos del empleo temporal que los ayuden a llegar hasta septiembre, que es cuando normalmente inicia una nueva temporada de pesca de camarón, indicó.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!