"Aprieta Morena hasta a sus propios alcaldes en Sinaloa: ningún peso de aumento a Predial"

"Por primera vez en la historia del Poder Legislativo no se actualizarán tablas catastrales, ni para compensar la inflación, en 17 municipios; Mazatlán, en suspenso"
21/12/2018 12:24

En una sesión maratónica, con votaciones apretadas y donde afloró la división en la fracción de Morena, la 63 Legislatura rechazó cualquier “ajuste” al Predial para 2019 en 17 de los 18 municipios.

Esto significa que no se autorizó cobrar un peso más para 17 de 18 alcaldes, por concepto de recaudación del Impuesto Predial Urbano el próximo año.

En los hechos implica menos recursos, considerando la inflación.

La decisión “pegará” más a las principales ciudades, que son gobernadas por Morena.

Sólo Mazatlán quedó en suspenso, al producirse un inédito empate en la votación, por lo cual este dictamen se reagendó para la sesión del miércoles 26.

Afloran pugnas de diputados de Morena por el tema del Predial para 2019

La propuesta de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, con mayoría de Morena y bajo la presidencia de María Victoria Sánchez Peña, había acordado un “ajuste” a las tablas catastrales por el orden del 3.5 por ciento.

Este porcentaje era inferior a la inflación prevista para 2019, de casi el 5 por ciento.

Pero a la hora de la discusión en el pleno, dos morenistas de esta comisión, que habían dado primero su aval, se retractaron.

Son los casos de Marco Antonio Zazueta Zazueta y Horacio Lora Olivas.

Al momento del debate, dictamen por dictamen, morenistas en contra del ajuste del 3.5 por ciento se impusieron.

Entre los argumentos para rechazar cualquier “ajuste” o aumento están sus compromisos de campaña.

Graciela Domínguez Nava, líder de la mayoría de Morena, argumentó que sólo el 40 por ciento paga el Predial. Y urgió a los alcaldes a mejorar los cobros, dejando de dar privilegios a grandes contribuyentes.

Un inédito empate, de 17-17, deja en suspenso ajuste al Impuesto Predial en Mazatlán

La misma tónica siguieron los morenistas que respaldaron esta postura.

La única Diputada del PAS, Angélica Díaz, y el sin partido, José Manuel Valenzuela, se sumaron a los morenistas en contra del ajuste.

A favor del “ajuste” se pronunciaron PRI, PAN, PRD y PES, principalmente.

En esta vertiente se ubicaron la propia Victoria Sánchez, Fernando Mascareño, Palestino Carrera, Mariana de Jesús Rojo Sánchez.

De igual forma Karla Montero, del PES. En otros casos se sumaron petistas y otros morenistas.

Sin embargo, la corriente en contra del “ajuste” del 3.5 por ciento prevaleció en una sesión que duró casi 8 horas, la más larga de lo que lleva la actual Legislatura.

Entre las votaciones más cerradas destacaron la de Mazatlán, que quedó 17 a 17 en dos rondas. También la de El Fuerte, con 20 votos a favor de “congelar” el cobro, y 18 a favor del “ajuste”.

El “congelamiento” del Predial en 17 de los 18 municipios fue “vendido” por los morenistas, como una oportunidad para que los “alcaldes se pongan las pilas”. Y mejoren la eficiencia recaudatoria, que está “por los suelos”.