"Aprueba el Senado de Estados Unidos el T-MEC"

"Pasará al Presidente de Estados Unidos para su firma; solo falta que sea ratificado por Canadá"

El Senado estadounidense aprobó este jueves el tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, el TMEC y será enviado al Presidente de Estados Unidos para su firma.

En la sesión de este jueves, el acuerdo comercial fue aprobado por 89 votos tanto de republicanos como demócratas, contra 10 votos en contra.

El acuerdo será enviado a Donald Trump para su firma.

La Cámara de los Comunes canadiense retomará su trabajo legislativo el próximo 27 de enero. Ya habiéndose aprobado en los respectivos Congresos, el Tratado comercial entrará en vigor 90 días después de que sea ratificado por lo tres países.

 

El nuevo acuerdo comercial, que reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1994, entraría en vigor dos meses y un día después de que los tres países sean notificados de su aprobación.

Los tres países firmantes del TLCAN rubricaron el T-MEC en noviembre de 2018, pero el proceso de ratificación se alargó más de un año en Estados Unidos debido a las dudas de los demócratas y las asociaciones sindicales sobre las garantías de aplicación de los estándares medioambientales y laborales.

En diciembre pasado, Trump acordó con la oposición una nueva versión del T-MEC que la líder demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, definió como “una victoria para los trabajadores estadounidenses”. López Obrador firmó esa nueva versión con el representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, y la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland.

El Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, uno de los que estuvo al frente de las negociaciones, sostuvo en Twitter que este acuerdo comercial mejoró para todos, sobre todo para México.

 

 

 

Por su parte, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que la estrategia del Presidente Andrés Manuel López Obrador rindió frutos.

 

 

La Embajada de Estados Unidos en México expresó que una vez que entre en vigor este acuerdo comercial, creará más incertidumbre económico y propiciará más inversiones.

 

 

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!