|
"En comisiones"

"Aprueban en comisiones del Senado Ley de Seguridad Interior"

"Las reservas al dictamen serán analizadas hoy en el pleno; la repudian ONU, CNDH y ciudadanos"

MÉXICO (Sinembargo.MX).- El dictamen de la ley de Seguridad Interior fue aprobado en las Comisiones Unidas de Defensa, Estudios Legislativos, Marina y Gobernación pese a la petición de la oposición de no dictaminar de forma exprés hasta no realizar audiencias públicas que analicen la ley que se pretende aprobar hoy en el Senado.

El dictamen de la Seguridad Interior hecho llegar por la presidente de la Comisión de Gobernación Cristina Díaz Salazar, del PRI, a los senadores de las cuatro comisiones fue cuestionado por la oposición.

Y en particular por el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Benjamín Robles, del Partido del Trabajo (PT).

Robles acusó que las modificaciones a nueve de los 34 artículos se centraron en cambios superficiales y no de fondo e inició su interpelación alegando que el cambio al artículo uno de la Ley , en el que se hace expresa su vinculación con la constitución es un intento de encubrir la “inconstitucionalidad” que guarda la minuta.

Destacó que en el artículo siete una de los pidió que se aclaré que el Ejército respetará los derechos humanos: “Estos cambios son insuficientes, porque no generan ningún control adicional, ni extraordinario de supervisión de una materia de derechos humanos que fue lo que propusieron los organismos internacionales, las organizaciones civiles e instituciones académicas”.

Otra de las modificaciones discutidas fue la hecha al artículo 8 la cual eliminó el calificativo “pacífico” a las manifestaciones que no serían consideradas una amenaza de seguridad interior.

De esta manera se evita que se pudiera malinterpretar que las protestas no pacíficas sí serían una amenaza, consideró el presidente de la Comisión de la Defensa, el Senador del PAN, Fernando Torres Graciano.

“Se avanza sí, pero el problema subsiste. La Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea serán las que determinen a su arbitrio cuando una protesta se ajusta o no a la constitución”, dijo Robles.

Asimismo, el artículo nueve de la minuta de Seguridad Interior que el propio Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) había calificado de trasgredir los principios de máxima publicidad, a consideración del Senador del Partido del Trabajo.

“Me parece un cambio superficial y que no atiende el verdadero planteamiento central del INAI en el sentido de que este artículo fomenta la opacidad al establecer implícitamente, que toda información de seguridad interior será en los hechos confidencial y de reserva”, indicó.

Por su parte, la Presidente de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, reconoció que el país se había sumido en la violencia, lo que haría necesario fortalecer un marco jurídico para las Fuerzas Armadas.

“Sus actividades, como ustedes lo han visto, se ha visto limitadas por la falta de un marco normativo, que regulen las acciones que pueden realizar en tiempos de paz.

“La última década en nuestro país ha atravesado por una crisis de seguridad que rebasa el umbral de la seguridad pública, y que pone en riesgo la seguridad interior, diversos problemas tales como el narcotráfico y delitos que de él se desprenden, el tráfico de armas y homicidios han acabado con la tranquilidad con muchas de las regiones de México”, indicó la priista.

Los votos a favor del dictamen en lo general le dieron luz verde en todas las comisiones para ser discutido en el pleno del Senado.

Éstas recaen sobre los artículos uno, siete, ocho, nueve, 10 , 16, 21, 22 y 26, y un transitorio propuesto por el Senador Preciado.

En tanto que la Senadora panista Pilar Ortega adelantó que presentará en el pleno reservas a los artículos cuatro, ocho, nueve, 27, 33 y 34.

De aprobarse los cambios en el Pleno, la minuta regresaría a la Cámara de Diputados para ser aprobada en su totalidad antes de que acabe el periodo de sesiones el 15 de diciembre.

 

Así fue la votación en comisiones

- La Comisión de Gobernación lo aprobó con siete votos a favor y cinco en contra

- La Comisión de Estudios Legislativos lo hizo con cuatro a favor y dos en contra

- La Comisión de la Marina con tres a favor y uno en contra

- La Comisión de Defensa con seis a favor y uno en contra

 

Objetivo

- Este dictamen regula la participación de las Fuerzas Armadas en estados y municipios cuando sean rebasados por el crimen organizado, mediante protocolos y mecanismos de temporalidad y gradualidad en el uso de la fuerza, sin embargo, organizaciones civiles e internacionales advierten que estos cambios son “cosméticos” y no modifican el fondo de esta ley.

- La iniciativa deberá votarse en el pleno del Senado de la República, para después volver a la Cámara de Diputados, donde solo se podrán modificar los 9 cambios realizados o respaldarlos para su aprobación.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!