Aprueban ¡por fin! Ley Indígena de Sinaloa - Noroeste
Periódico Noroeste
20 de Julio de 2018  •  Edición impresa Edición de hoy  •  33º
Buscar
null
>
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
CONGRESO DE SINALOA
Aprueban ¡por fin! Ley Indígena de Sinaloa
Presentes en el Congreso del Estado, comunidades indígenas festejaron el fallo
José Alfredo Beltrán
26/01/2018
Compartida 1 vez
Marcar como favorita
Foto: José Alfredo Beltrán

CULIACÁN._ Tras 14 años en la "congeladora" de varias legislaturas, esta tarde la actual Cámara de diputados aprobó la primera Ley Indígena de Sinaloa. Sienta las bases legales para otorgarles más derechos.

Y en consecuencia, políticas públicas y programas en su beneficio. Presentes en el recinto, comunidades indígenas festejaron el fallo.

La iniciativa se aprobó por unanimidad en lo general, y por mayoría en lo particular.

El objetio de la Ley de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas es garantizar, promover y difundir los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, en apego a sus usos, costumbres y tradiciones de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es parte, y la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

Este mandato, tiene por objeto la protección, preservación y promoción del desarrollo de los pueblos indígenas; así como de sus lenguas, culturas, religión, educación bilingüe, usos, costumbres, tradiciones, prácticas democráticas, patrimonio étnico y artesanal, medio ambiente, recursos naturales, medicina tradicional y formas específicas de organización social de los pueblos y comunidades indígenas originarios, residentes y transitorios.

En tribuna, la diputada Gloria González Burboa, presidenta de la Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas, destacó que para la dictaminación de diversas iniciativas que incluso fueron presentadas hace más de 13 años, se escucharon las propuestas de la sociedad indígena, con lo cual se logró el fortalecimiento del documento y con lo que se logra dar un paso al frente buscando prosperidad e igualdad entre todos los sinaloenses.

 

La Ley obliga a: 

Al reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas en el Estado, con base en los criterios etnolingüísticos y de asentamiento físico.

Garantizar a los integrantes de pueblos y comunidades indígenas el efectivo acceso a la jurisdicción del Estado

Establecer las características de libre determinación y autonomía que mejor expresen las situaciones y aspiraciones de los pueblos indígenas en cada municipio

Normas para el reconocimiento de las comunidades, pueblos y organizaciones indígenas como entidades de interés público.

Sé un buen ciudadano
Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..