|
"ASESINATO DE JAVIER VALDEZ"

"Apunta Gobierno a la impunidad: Sicairos"

"Con la muerte de Javier Valdez es la sociedad sinaloense la golpeada, dice el analista"
19/05/2017

Gabriel Mercado

 

El reciente discurso del Presidente Enrique Peña Nieto y las acciones que ha emprendido el Gobernador Quirino Ordaz Copel y Fiscalía General de Justicia, apuntan a que el homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas se quede en la impunidad, señaló el analista político, Alejandro Sicairos Rivas.

El también periodista y uno de los funcadores del semanario Ríodoce donde laboró Javier Valdez, calificó en su participación en Noticiero Noroeste este asesinato como el más certero y artero cometido contra Sinaloa, eligiendo el crimen organizado a la víctima de forma selectiva para enviar una señal contundente de que tiene el control de todo y de todos.

"Con la muerte de Javier, insisto, es la sociedad sinaloense la golpeada, Javier es la víctima en estos momentos, pero el mensaje, y el ataque es para todos los sinaloneses, en el ámbito que se desempeñen", mencionó.

Consideró que la línea de investigación ha sido la misma por parte del gobierno tomada en todos los casos de homicidio, donde se dicen una palabras de "aliento", y prometen realizar "todas las investigaciones", pero todo termina impune.

"Finalmente esto apunta hacia la impunidad. Los criminalistas saben muy bien que las primeras horas de un crimen son cruciales para esclarecerlo, no es posible que nos digan que no hay cámaras de seguridad en torno a los lugares donde ocurrieron los hechos, sí las hay, esperemos sea una táctica para no revelar todos los datos de la indagatoria, pero ya tengan por lo menos identificado al autor material de este homicidio", subrayó Sicairos.

Vio en el discurso del Presidente Enrique Peña Nieto, donde prometió medidas para la protección de periodistas, las características para brindar impunidad a largo plazo en este asesinato, donde sólo brinda palabras y compromisos, pero no justicia.

"No queremos palabras, no queremos saliva, queremos justicia, solamente justicia, y en ese momento volveremos a creer en las instituciones, y en quienes las dirigen", subrayó.

Coincidió con las declaraciones del Diputado federal independiente, Manuel Clouthier, en que la "corrupción organizada" tuvo que ver en este caso, ya que a final de cuentas la corrupción es la madre de males como el narcotráfico, la inseguridad y la violencia.

"No se le puede atribuir otro móvil más que a la delincuencia organizada, y en este caso le agreguemos la corrupción organizada", expuso, señalando como un escarnio la mención por parte de la Fiscalía de un posible robo de automóvil entre las líneas de investigación.

Alejandro Sicairos aseveró que debemos mantenernos en la lucha y la exigencia, y no se olvide el reclamo de justicia tras el periodo de luto, y sobre todo no caer en el silencio, ya que con es ganarían aquellos que buscan callarnos.

"No bajemos la guardia, sigamos exigiendo, nos pueden derrumbar la trinchera, nos pueden quitar la vida, nos pueden cortar la voz, pero que no nos quiten el derecho que tenemos a la justcia", concluyó.

------------

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!