Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Archivo Histórico de Mazatlán está en el abandono, y peligra su acervo cultural de 200 años
Anuncian regidores que van por el rescate de espacio de consulta de la historia del puerto
Sheila Arias
11/01/2019 | 4:56 PM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

El Archivo Histórico de Mazatlán ya no es público, las condiciones de abandono que pesan desde hace más de cinco años obligaron a cerrar la consulta, y su acervo de casi 200 años está en peligro.

En decenas de fotografías, el regidor de Morena Alberto Lizárraga, mostró en Cabildo los documentos en mal estado, libros dañados, con moho, apilados en viejos anaqueles; otros están en cajas de cartón desde hace años y algunos más ya fueron dañados por insectos.

Esto ya no permite la consulta, el Archivo Histórico de la Calle Constitución, en el Centro, no tiene espacio, y desde hace meses tampoco es posible consultar la historia escrita de Mazatlán.

“Llegamos porque se está proponiendo que se rescaten las efemérides y presentarlas en los Lunes Cívicos, entonces vinieron propuestas de sacarlas de los archivos históricos para presentarlas, y es cuando nos vinculamos para ir, se acercó el encargado, nos invitó, pero cuando llegamos vimos todo eso... comienza a platicarnos que hay proyectos de moverlo, pero haciendo un mal uso y mal manejo del mobiliario sin importar el valor histórico de los documentos”, precisó.

Durante esa visita el regidor fotografió las condiciones y las mostró en Cabildo el jueves pasado, los ediles aprobaron iniciar el rescate del Archivo Histórico.

El Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres aseguró que hasta podrían denunciar en los tribunales la omisión de ex funcionarios, de las autoridades municipales que lo permitieron.

https://www.noroeste.com.mx/especiales/local/lahistoriaenriesgo/

Sin embargo, las condiciones de riesgo y mal estado, son públicas desde 2014. Se trata de un archivo que concentra unos 200 años de historia de Mazatlán.

“Nos comentan que en administraciones pasadas se había dado hasta quema de documentos y daños por inundaciones, por las condiciones del Centro, por la humedad”, agregó el regidor.

Alberto Lizárraga es regidor presidente de la Comisión de Educación y su propuesta de rescate es digitalizar lo antes posible los documentos, retomar las visitas guiadas de estudiantes, y buscar otro espacio para concentrar el acervo, pues cientos de libros y documentos están “amontonados” en una bodega rentada de la Calle Morelos.

“El edificio ahorita tiene el 50 por ciento de espacio destinado a maestros de Cultura, que la administración pasada les destinó para que dieran clases de baile y danza, la otra parte del edificio del Archivo está abandonado, no han tenido los cuidados. Cuando fuimos vimos cajas apiladas, focos, lámparas, anaqueles sin el cuidado, se ve moho en los libros, esto se tiene que atender”, comentó.

El morenista Alberto Lizárraga pidió en Cabildo la fumigación urgente, porque algunos insectos han dañado libros, y documentos completos.

“Ahora nos damos cuenta que durante años las administraciones pasadas rentaron una bodega en la Calle Morelos, pero te asomas y se ven los archivos al aire libre, y son documentos que necesitan cierta temperatura para conservarse. Estamos investigando por qué rentaron, a una cantidad elevada, esa bodega, en ese tiempo ya se hubiera buscado un espacio propio”, agregó.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades