|
""

"Arranca en Chametla la celebración por los 488 años del mestizaje en Sinaloa"

"Vecinos de la sindicatura de Rosario festejan con actividades culturales, como este viernes desde muy temprano con la música de alba"

EL ROSARIO._ La fiesta para conmemorar casi cinco siglos del mestizaje en la entidad y el noroeste del País dio inicio en la sandicatura de Chametla, Rosario.

En poco más de dos decadas, la fiesta ha pasado de uno hasta llegar incluso a los cinco días, con el propósito de alcanzar un fin de semana.

En esta edición, el festival tendrá lugar del 18 al 21 de enero, donde se realizarán diversas actividades culturales con el objetivo de celebrar el pueblo, que se da tras el encuentro de las culturas nativas como la Totorame con la de los españoles.

En punto de las 5:30 horas de este viernes retumbó en la comunidad el primer cohete anunciando el inicio de la celebración al tiempo que convocó a la primer actividad, la música de alba.

A la espera de que se congregaran chicos y grandes, la banda hizo sonar los primeros acordes en la calle General Rubí, para después recorrer otras calles y callejones.

En cada esquina del recorrido las mujeres iban al centro para bailar y contagiar a todos la alegría y unión que caracteriza al pueblo pesquero.

Con banderitas y diversos adornos, la fiesta se vive en cada rincón de la sindicatura.

La música de alba culminó en el barrio opuesto donde empezó para dar paso a otro momento del convite, el comelitón popular donde el barrio anfitrión ofrece menudo a los participantes.

En esta ocasión se informó que con la colaboración de los vecinos se ofrecieron este primer día seis menudos que alcanzan para poco más de 300 personas.

La algarabía se extenderá hasta la tarde con la inauguración en el teatro del pueblo, con la presentación de la Camerata Mazatlán y la noche mexicana.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!