"Asegura Fiscal que Policía Investigadora ya no es preventiva y su función empieza tras un homicidio"

"Juan José Ríos Estavillo señaló que el órgano a su cargo se une a los reclamos de la sociedad por exigir trabajos de prevención por la inseguridad en Sinaloa"

CULIACÁN._ El fiscal Juan José Ríos Estavillo señaló que el órgano a su cargo se une a los reclamos de la sociedad por exigir trabajos de prevención por la inseguridad en Sinaloa, pues las facultades de la Policía Investigadora a su cargo ya han cambiado.

Ríos Estavillo aseguró que es muy lamentable el asesinato ocurrido hace unos días en un local de comida frente al edificio donde él mismo despacha.

“Ahora con el nuevo diseño de nuestra institución, nuestra Policía de Investigación ya no realiza labores preventivas, nuestros policías quedan sujetos al mando y control del Ministerio Público, así que particularmente a este hecho, nosotros nos sumamos por un lado a la voz de solicitud que la sociedad en general realiza, para que las instancias competentes lleven a cabo las labores preventivas”, expresó.

“Por lo que corresponde ya al ejercicio de nuestra competencia, en atención a este homicidio como cualquier hecho ilícito, desde el momento en que se dan los mismos, nuestro personal entra en acción, inicia propiamente nuestro proceso competencial y en este caso es una carpeta que se empieza propiamente a integrar, acuden de inmediato policías de investigación, acuden de inmediato peritos, y ellos quedan al mando del Ministerio Público”.

Sugieren para Sinaloa una policía cercana a la gente e investigadora

A mediados de esta semana, el gerente de un restaurán de mariscos frente a la Fiscalía fue asesinado a balazos. La crítica de diferentes voces de la sociedad no se hizo esperar, para cuestionar el trabajo de la fiscalía para buscar a los responsables, una vez que se cometió el delito.

“Propiamente hoy, en nuestra reunión de coordinación estatal que tuvimos hace un momento, fue uno de los puntos que se realizaron, en requerimiento y en atención a que todas las fuerzas en el estado sean federales, estatales o municipales, tenemos que coadyuvar”, agregó.

“De todos estos hechos, cuando se ratifica por parte del Ministerio Público, la necesidad y el ejercicio competencial de iniciar una carpeta así lo hacemos”.

Ríos Estavillo reiteró que ellos también, como la sociedad, se unen a la demanda a las autoridades, a cumplir con labores preventivas, con labores sobre todo de vigilancia y de protección a las mujeres, a las niñas, a los niños y a los adolescentes.

“Sobre todo en un sector de la ciudad que principalmente hay mucha confluencia y en horas sobre todo en las que hay un tránsito o una circulación importante”, agregó.

“En nuestras mesas de coordinación son puntos que se están analizando”.

En Culiacán, amaga policía investigador; me dan ganas de darle 'calentadita' por exigir sus derechos

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!