"Asegura Secretario de Agricultura que descuido de otra administración provocó cambio de estatus fitosanitario"

"Tarriba Urtusuastegui presentó un informe detallado en el que informó sobre las acciones de barrido de ganado y supervisión de los rastros certificados que existen en Sinaloa"

El secretario de Agricultura y Agricultura del gobierno estatal, Manuel Tarriba Urtusuastegui rindió una comparecencia está tarde con diputados de la 63 legislatura del Congreso del Estado, en la que explicó las razones por las que Sinaloa perdió la certificación de parte de los Estados Unidos que otorga a países libres de tuberculosis bovina.

En el salón Constituyentes de 1971, Tarriba Urtusuastegui presentó un informe detallado en el que informó sobre las acciones de barrido de ganado y supervisión de los rastros certificados que existen en Sinaloa, además de las acciones realizadas por el gobierno estatal, tras el compromiso pactado por Senasica y la USDA, el organismo federal estadounidense que entrega o retira las certificaciones.

La comparecencia fue encabezada por la diputada Ana Cecilia Moreno, de la Comisión Agropecuaria del Congreso y otros diputados miembros de la misma, como Gildardo Leyva, Roxana Rubio y Francisca Avelló, además de Sergio Jacobo y Fortino Hernández, la presidente de la Jucopo, Graciela Domínguez Nava, y la presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Gloria Himelda Félix Niebla.

El funcionario mostró una tabla con la que respaldó su acusación de que se dejó de trabajar para evitar los riesgos sanitarios, como la revisión de ganado que apenas superó los 18 mil en 2013, subió a más de 80 mil en 2014 y luego a 129 mil en 2015, pero bajó en 2016 a 53 mil.

Según el secretario en ese tiempo, se tuvieron que realizar más de un millón de barridos en el ganado.

Tarriba Urtusuastegui también explicó que la modificación de acreditada llegó en 2005 y la USDA no regresó a verificar hasta 2015, en marco dictaminó el estatus de la acreditación a preparatoria en junio de 2016 de manera definitiva.

Desde 2017 se inició una averiguación y en 2018 se firmó la pérdida del estatus, por lo que dieron seis meses para realizar otra supervisión.

Por ello, según el funcionario se firmó un programa de atención para cumplir con el compromiso que firmó Senasica y la USDA con el gobierno estatal.

Entre las acciones detalló que se realizaron barridos a los rastros de Culiacán y Mazatlán y se realizaron análisis para descartar brotes. También se buscó adecuar leyes para aplicar sanciones a las malas prácticas, fortalecer los requisitos para el ganado que ingresa a Sinaloa y capacitar a los oficiales de inspección.

Otros puntos que exigió la USDA fue investigar destino de animales que salieron de cuarentena de manera ilegal, disciplinar bitácoras de corrales de engorda, inspeccionar los rastros y capacitar al personal para detectar brotes y evitar contingencia.

El secretario también señaló que entre las estrategias para buscar alcanzar de nuevo la certificación está la de dividir en dos zonas el estado, la primera al norte entre los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix y Sinaloa, y la otra conformada por el resto de los municipios del centro y sur del estado.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!