|
"Paquete económico 2020"

"Asegura Sinaloa obras en presupuesto de AMLO"

"Proyectos estratégicos como la Presa Santa María y el Dren Juárez de Los Mochis entran en el presupuesto de egresos que presentó el Presidente al Congreso federal"
08/09/2019

Ariel Noriega

Sinaloa consiguió que algunas de sus obras más importantes, y que han esperado su oportunidad durante años, sean parte del presupuesto de egresos de la federación para 2020, presentado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador ante el Congreso de la Unión.

Proyectos como la continuación de la Presa Picachos, la construcción de la carretera Badiraguato-Parral, el desvío del Dren Juárez, en Los Mochis, y la Presa Santa María en el sur son algunos de los proyectos más importantes que recibirán recursos.

En total son 2 mil 892 millones de pesos para las obras gestionadas por el Gobierno del Estado y que encontraron un hueco en el presupuesto de López Obrador, y que a su vez detonarán negocios, evitarán inundaciones y mejorarán la vida de los sinaloenses.

Debes Leer:

Arturo Herrera, titular de SHCP, entrega Paquete Económico 2020 a diputados en San Lázaro

La SCHP plantea apretar a los que renten, y a internautas por bajar pelis, imágenes y hasta por jugar

Destacan entre las participaciones, las millonarias cantidades dedicadas a tres proyectos: la Presa Santa María a la que se destinarán mil 62 millones de pesos, la zona de riego de la Presa Picachos con 597 millones de pesos y la carretera Badiraguato-Parral con 400 millones de pesos.

Las dos presas tendrán un impacto directo en la economía del sur de Sinaloa, mientras la carretera a Parral resolverá un tema estratégico de seguridad en la zona más conflictiva de la zona serrana.

Pensada para evitar inundaciones futuras, el desvío del Dren Juárez hacia el Dren Buenaventura recibirá 184 millones de pesos y en Culiacán se rehabilitará la Presa Adolfo López Mateos con 9 millones de pesos y el hospital del ISSSTE Manuel Cárdenas de la Vega con 87 millones de pesos.

Topolobampo se verá beneficiado con el dragado de su canal principal de navegación, una obra esperada desde hace años, con 90 millones de pesos, mientras que en Escuinapa llegarán 97 millones de pesos para construir su libramiento.

Se espera que el presupuesto presentado por el Presidente sea aprobado por el Congreso de la Unión en el mes de noviembre y que las obras sean licitados de inmediato para iniciar en enero la construcción de los proyectos.

Hay que mencionar que esto es solo el presupuesto para obra pública, ya que Sinaloa recibirá participaciones federales en numerosas partidas.

En total, el Presidente solicitó un presupuesto de casi 6.1 billones de pesos, de los que la mayor parte se irá a programas sociales, participaciones a los estados, pago de deuda y apoyo para Pemex.

 

$6.1 billones el presupuesto de egresos solicitado por AMLO al Congreso de la Unión

 

$2,892 millones se destinarán a proyectos estratégicos en Sinaloa

 

$1,062 millones es la mayor cantidad de recursos para un proyecto de Sinaloa, la Presa Santa María

 

 Lo proyectado

 

Algunas de las obras proyectadas para Sinaloa dentro del presupuesto federal 2020.

 

- Presa Santa María

- Segunda etapa Presa Picachos y zona de riego

- Rehabilitación de Presa Adolfo López Mateos

- Desvío del dren Juárez hacia el dren Buenaventura, en Los Mochis

- Reparación de los rompeolas El Crestón y Chivos (API Mazatlán)

- Dragado de mantenimiento del canal de navegación API Topolobampo.

- Libramiento de Escuinapa

- Terminación de la carretera Badiraguato-Parral

- Ampliación y remodelación del hospital del ISSSTE Culiacán

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!