|
""

"Asesinan en Iguala, Guerrero, al periodista Pablo Morrugares"

"El comunicador desde el 2016 contaba con medidas cautelares por amenazas de muerte en su contra"

El periodista Pablo Morrugares Parraguirre, director del medio digital de noticias PM de Iguala, en Guerrero, fue asesinado en dicho municipio, la madrugada de este domingo 2 de agosto, junto a otra persona con la que se encontraba dentro del negocio con razón social "Los Búfalos Wings and Bar", ubicado en la calle Aldama, cerca de donde se acuartela la Guardia Nacional (GN).

El comunicador -que desde el 2016 contaba con medidas cautelares por amenazas de muerte en su contra, de parte de la delincuencia organizada- fue asesinado por un grupo de hombres armados, que llegaron al lugar, para después disparar contra el periodista y su acompañante, quien según medios locales, era su escolta.

Morrugares Parraguirre sufrió un atentado junto con su esposa el 7 de mayo del 2016, en el que el comunicador resultó herido de bala. Desde entonces contaba con medidas cautelares por parte del mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

"Lamentablemente #PabloMorrugares fue asesinado esta noche y desde este espacio exigimos a las autoridades cero impunidad, queremos justicia para nuestro compañero y que se castigue a los culpables", indicó el medio digital PM Noticias sobre el asesinato de quien fuera su director, quien se dedicaba a difundir información de nota roja en Iguala y otros municipios del norte de la entidad.

Minutos antes, el periodista habría dado a conocer un crimen en las inmediaciones de la tienda Aurrera, ubicada en Huitzuco, en la zona norte de la entidad, municipio que Morrugares Parraguirre afirmó se encuentra sometido por el grupo delictivo de "Los Tlacos".

Durante el gobierno municipal de José Luis Abarca Velázquez, señalado como uno de los responsables de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Morrugares Parraguirre fue promotor de eventos artísticos.

En lo que va del Gobierno estatal encabezado por Héctor Astudillo Flores, han sido asesinados al menos 7 periodistas en la entidad.

El 25 de abril de 2016, el comunicador Francisco Pacheco Beltrán, fue asesinado a balazos, cuando salía de su domicilio particular, en Taxco de Alarcón.

El 2 marzo del 2017, Cecilio Pineda Brito, reportero de varios medios de Tierra Caliente, fue asesinado a balazos, cuando esperaba en un autolavado en Ciudad Altamirano, cabecera del municipio de Pungarabato.

El 6 de febrero del 2018, asesinaron dentro de su restaurante, ubicado en Acapulco, a la "youtuber" Leslie Ann Pamela Montenegro del Real.

Gabriel Soriano Kuri, conductor de un programa de Radio y Televisión de Guerrero (RTG), fue ejecutado la noche del 24 octubre del 2018, cuando se trasladaba en una camioneta oficial, poco después de salir de un informe de gobierno regional que encabezó el mandatario estatal en Acapulco.

En abril del 2019, el director del medio digital Punto por Punto, Víctor Fernando Álvarez Chávez, fue hallado decapitado en la colonia Renacimiento, en Acapulco, tras nueve días de estar desaparecido.

El 2 agosto del 2019, fue asesinado en Zihuatanejo el periodista, Édgar Alberto Nava López. En 2018, la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG) documentó 33 agresiones que han sufrido los periodistas de esta entidad, la mayoría perpetrada por autoridades estatales y municipales, denuncias que fueron entregadas a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de la entidad.

-Con información del diario Reforma y El Universal.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!