Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
ASF se retracta y dice que costo de cancelar Texcoco es menor; hará 'revisión exhaustiva'
Al momento se ha detectado ya que dicho monto es menor a lo estimado inicialmente por una deficiencia metodológica, dijo en un comunidado Agustín Caso Raphael, titular de la Auditoría Especial de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación
Carlos Álvarez
23/02/2021 | 06:51 AM
Marcar como favorita

Agustín Caso Raphael, titular de la Auditoría Especial de Desempeño (AED), de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dijo ayer lunes por la noche que "se reconocen inconsistencias" en la auditoría de desempeño número 1394-DE, relativa a la cancelación del Proyecto del Aeropuerto de Texcoco o Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

"Se reconoce que existen inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco de la auditoría, por lo cual su contenido está siendo objeto de una revisión exhaustiva, en particular en relación con la metodología utilizada para determinar el costo de cancelación del Proyecto del Aeropuerto de Texcoco", detalló Caso Raphael en un comunicado.

"Al momento se ha detectado ya que dicho monto es menor a lo estimado inicialmente por una deficiencia metodológica. Al respecto, se informa preliminarmente que se ha detectado en la auditoría revisada que el costo estimado de la cancelación de la construcción del NAICM, considera los flujos pasados y futuros para llevar a cabo la cancelación de las obligaciones contraídas para la construcción que no representan un costo", señaló.

"[...] pero si un flujo de salida, asimismo, contempla Bonos en Circulación que ya se encuentran contemplados dentro del costo de la inversión ejercida y la terminación anticipada de los contratos suscritos; además, contempla intereses de vencimientos futuros que no representan un costo actual y que se materializarán en la medida que dichos bonos no sean rescatados, siendo que hasta entonces, en su caso, formarán parte del costo de cancelación", agregó el auditor.

"Una vez que la AED cuente con mayores elementos, dará a conocer el resultado [...] Con apego a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México puede presentar las cifras, análisis y modelo que considere pertinentes al respecto, los cuales serán analizadas en su seguimiento. Cabe comentar que las auditorías de desempeño tienen por propósito fortalecer el buen desarrollo de las políticas públicas y no son vinculantes en sus recomendaciones", finalizó el comunicado.

El viernes 19 de febrero, la ASF dio a conocer la tercera cuenta pública 2019, en la que determinó que el costo real por cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) será de 331 mil 996 millones de pesos, lo cual significa un incremento de 232 por ciento, respecto a lo estimado por el Gobierno federal. Sin embargo, la Auditoría no reveló el nuevo monto.

Apenas ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes 22 de febrero, que los datos publicados por la Auditoría Superior de la Federación respecto irregularidades en su Gobierno son incorrectos y exagerados.

“Sí exageran, y no solo eso, están mal sus datos, yo tengo otros datos y se van a informar aquí y ojalá lo hagan ellos, los de la Auditoría, porque le están dando mal la información a los ciudadanos”, aseguró el mandatario nacional.

“Me gustaría que ellos aclararan sobre ese dato, que esta mal, es exagerado”, dijo el político tabasqueño, al rechazar el dato de la ASF respecto al costo real de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Pues sí exageran y no solo eso, están mal sus datos, yo tengo otros datos […] Le están dando mal la información a nuestros adversarios, y no deben de prestarse a esas campañas”, además de que pidió a dicho organismo que aclare esta situación y no prestarse a campañas mediáticas.

“Exageran, no solo eso están mal sus datos, yo tengo otros datos, y se va a informar aquí. Ojalá y lo hagan ellos, los de la Auditoría Superior de la Federación porque le están dando mal la información a nuestros adversarios, yo creo que no deben prestarse a estas campañas”, dijo.

La ASF supuestamente encontró irregularidades en proyectos centrales y programas sociales prioritarios del Gobierno encabezado por López Obrador, las cuales fueron entregadas el pasado sábado 20 de febrero a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

“Si fuese así nos iba a costar el aeropuerto, no 300, sino 600 mil millones de pesos, el aeropuerto de Texcoco, aún así nos ahorraríamos pues como 300 mil millones con el aeropuerto que estamos construyendo en lo que era la base militar de Santa Lucía”, respondió el Presidente.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades