|
"INFARTOS"

"Ataques al corazón son la primer causa de muerte en México"

"Sameer Mehta, pionero de Código Infarto señala que mejorar los procedimientos puede disminuir las muertes por esa causa"

Los ataques al corazón ocupan el primer causa de muertes en el estado de Sinaloa y en el país, pero esas muertes pueden ser prevenidas con un tratamiento oportuno, explicó Sameer Mehta, cardiólogo latinoamericano pionero del programa Código Infarto.

Desde hace 4 años el Hospital General de Culiacán participa en ese programa que utiliza la telemedicina y tecnología en los hospitales y actualmente se encuentra en los países de México, Brasil, Colombia y Argentina.

"Con el apoyo de la telemedicina los electrocardiogramas son interpretados rápidamente, en menos de 5 minutos ya se tiene el diagnóstico que activa todo un proceso para que a todos esos pacientes con infarto que tienen la arteria tapada se les destape", explicó el doctor Mehta.

Señaló que cuando una persona tiene un ataque al corazón cree que ese trabajo es para el cardiólogo, sin embargo involucra a más personas, pues salvar a una persona de un ataque es una situación que atañe a toda la salud pública.

Este es un padecimiento del que pueden ser víctimas tanto hombres como mujeres y que se presenta en personas de edades precoces, entre los 60 y 70 años de edad. Lo más lamentable es que cuando una personas sabe que tiene un infarto reconoce qué eso es pero asiste a un lugar que no tiene las condiciones para tratarlos.

Comentó que el proceso y el procedimiento son dos cosas que se deben conjugar para evitar que las personas mueran por esa causa.

El 26 por ciento de la población muere por infarto, pero mejorar los procesos y procedimientos puede disminuir esa taza hasta un 8 por ciento.

"Si la gente detecta las cosas de forma correcta, llega al sitio adecuado a hacer el procedimiento pudiera ser lo más fácil y exitoso hasta en un 95 por ciento de los casos. Lugares como México que tiene las condiciones para que esto suceda sin duda organizarse y hacerlo más eficiente podría permitir mejorar mucho la mortandad por esa situación", dijo.

Explicó que el proceso se refiere a detectar el infarto de manera temprana y acudir con un médico para ser tratado, además de dirigirse a un hospital que cuente con las condiciones necesarias para tratar la enfermedad.

En cuanto al procedimiento, dijo que hay dos maneras de hacerlo. La primera es mediante el medicamento y la segunda es por intervención.

"Hay dos maneras de tratar a los pacientes, una es con medicamentos y otros es abriendo la arteria, está es la mejor forma de hacerlo, pero los centros donde eso se puede hacer no están disponibles en todos los lugares", especificó el especialista.

La educación es muy importante para mejorar la atención de los ataques del corazón, porque cada minuto cuenta que corre cuenta y por ello se debe saber qué hacer exactamente y en qué lugares se puede atender.

Además señaló que los procedimientos cada vez deben ser mejor realizados y se tiene que informar sobre lo que hay que hacer para que no suceda nuevamente un infarto.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!