"Ataques contra la prensa parecen sistemáticos y es preocupante: CDDHES"

"Leonel Aguirre Meza dice que no hay antecedentes sobre una actuación similar de los Alcaldes en contra de los periodistas y de los medios de comunicación"

El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, Leonel Aguirre Meza, señaló que los ataques contra la prensa en los discursos que han dicho los Presidentes Municipales de Culiacán, Ahome y Mazatlán, son preocupantes porque sus ataques parecen sistemáticos.

Además, confirmó que no hay antecedentes sobre una actuación similar de los primeros ediles en contra de los periodistas y de los medios de comunicación.

“Ya se había generalizado tanto en Mochis, en Mazatlán, ahora en Escuinapa y luego en Culiacán, se dan este tipo de conductas que antes en realidad no tengo yo precedentes de que haya sido a este nivel”, expresó Aguirre Meza.

“Hoy parece algo sistemático, que es lo preocupante; no es uno, sino son varios casos que han sido recurrentes, yo creo que hoy la autoridad está llamada a poner orden”.

Esta mañana, la presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, María de los Ángeles Moreno, interpuso una queja, ahora en la CDDES contra los presidentes municipales, mientras que la semana pasada lo hizo en al Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“Es la autoridad, quien tiene que poner orden, quien tiene que garantizar el respeto a los derechos humanos es la autoridad, pues, entonces cuando tú ves que la autoridad es la que te agrede y viene a comparación porque efectivamente en la ley que se está creando para protección de periodistas, lo principal es que tenemos que pedir es que tenga autonomía plena”, señaló.

“Porque válidamente muchos decimos, yo no voy a confiar en nadie que históricamente ha sido quien me ha atacado, que es el poder”.

Aguirre Meza recordó que en este caso, el propio Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, uno contra los que está dirigida la carta, es parte del estado y está obligado a respetar la Constitución y los Derechos Humanos.

“... pues evidentemente es algo muy grave y quien lo comete es la mismo autoridad”, señaló.

Reprocha CEDH discursos de Alcaldes; señala que pueden generar agresiones contra la prensa 

A través de un comunicado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos reprochó a los Presidentes Municipales de Sinaloa por las expresiones de rechazo y descalificaciones que han realizado contra periodistas y medios de comunicación.

“Los discursos estigmatizantes, el hostigamiento y la censura, constituyen una afectación a los periodistas y significa una trasgresión a sus derechos humanos, lo que puede generar un contexto desfavorable para la libertad de expresión y, en consecuencia, fomentar las agresiones contra la prensa”, dice el informe.

La semana pasada, la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio interpuso una queja en la misma comisión en contra de Jesús Estrada Ferreiro, de Culiacán; Luis Guillermo Benítez Torres, de Mazatlán; y Manuel Guillermo Chapman Moreno, de Ahome.

“El ejercicio de la libertad de expresión, pasa por un momento crítico y en nada abona este contexto de violencia hacia periodistas y medios de comunicación, por lo que esta Comisión Estatal de los Derechos Humanos hace un llamado enérgico a todas las autoridades de Sinaloa y en particular a los Presidentes Municipales, a que cumplan con su obligación constitucional, convencional y legal de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas y, en particular, de periodistas y comunicadores”, agrega el boletín.

“Ante este panorama, esta Comisión Estatal refrenda su compromiso con la protección y defensa de los derechos humanos, buscando siempre promover la igualdad y el respeto a las personas, por lo que estará atenta a la conducta de los servidores públicos hacia periodistas y medios de comunicación”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!