CULIACÁN._ Aunque cada año se satura el ingreso a la Facultad de Medicina, esto no ha desmotivado a los jóvenes, que año con año aumentan la demanda del plantel.
Bartolo López Quintero, director de la Facultad de Medicina, expuso que este año tuvieron 500 solicitantes más que el año pasado, llegando a 2 mil aplicaciones, aunque solamente aceptarán a poco más de 300 alumnos.
"Tenemos alrededor de 2 mil solicitantes y 340 lugares, que es la capacidad que tiene la escuela, tenemos contempladas por un lado espacios físicos, aulas, laboratorios, anfiteatro, campus clínico, entonces todo eso tenemos que convalidar con los campos clínicos que tenemos en el estado", expuso.
La escuela, agregó, ha sido apoyada y ha incrementado en su infraestructura, sin embargo los campos clínicos son insuficientes para la gran demanda existente.
Destacó que han buscado crecer en otras especialidades afines a Medicina como geriatría, podología, citología exfoliativa y fisiatría, por citar algunas, para darle opciones a los jóvenes.
Sobre la posibilidad de crear la carrera en Los Mochis y Mazatlán, expuso que aún no se tienen los recursos.
"Se hizo un estudio de campo clínico en Mochis y Mazatlán pero realmente para desarrollarse ahí, necesitamos dinero porque eso conlleva recurso humano, laboratorios, anfiteatro, es difícil crecer sin dinero, necesitamos cuidar el proceso de acreditación", dijo.
El Rector de la UAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño, indicó que el campus de medicina en Los Mochis está aún en proyecto y está dentro de lo aprobado del Fondo de Aportaciones Múltiples, pero el recurso no ha bajado.
Sostuvo que están analizando si se abre en este ciclo escolar en un edificio alterno.
"Lo que se está viendo es si este ciclo escolar podemos iniciar en algún espacio físico en Ciudad Universitaria y están todos los estudios y posiblidades de que se participe por parte de médicos, disponibilidad de campos clínicos que se requieren", manifestó.
"Lo único que se está haciendo en el estudio de factibilidad, que podamos asignar infraestructura para mantener el proyecto allá va a depender de los ingresos que tengamos y capacidad financiera para poderla atender, si no la hay, pues no habrá, no podemos engañar a la gente", expuso el Rector.