"Aunque robo de vehículo disminuyó en Sinaloa, sigue la violencia; Elota, entre las tasas más altas"

"Ciudadanos Evaluando señala que en este año se tiene una disminución de 26% en comparación con e primer semestre del año pasado"

CULIACÁN._ A pesar de la disminución de un 26 por ciento con respecto al semestre del año pasado, el robo de vehículo en Sinaloa mantuvo su nivel de violencia, según detectó Ciudadanos Evaluando en su análisis del primer semestre de 2020.

La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, a través de esta herramienta de información, destacó varios hallazgos importantes sobre este delito, uno de los que más impactan en nuestro estado.

El análisis arrojó que aunque robo de vehículo en 2020 disminuyó 26 por ciento en comparación con el primer semestre de 2019, es un delito que se comete con arma de fuego la mayoría de las veces.

“Si te roban un vehículo existe 60 por ciento de probabilidad de que sea con un arma de fuego. Se requiere enfocar recursos financieros, humanos y materiales en políticas públicas efectivas para combatir la posesión y uso de armas en Sinaloa, de lo contrario, los niveles de violencia no se reducirán”, concluyó Ciudadanos Evaluando. “A pesar de que el delito se redujo, la violencia se mantiene”.

“6 de cada 10 robos en Sinaloa se cometieron con armas, exactamente el mismo comportamiento del primer semestre de 2019, mientras que a nivel nacional, 4 de cada 10 se cometen con arma de fuego”.

Otro dato importante es que 4 de cada 10 unidades robadas en todo el estado fueron recuperadas, lo que significaron 628 de mil 717 denuncias.

Ciudadanos Evaluando hizo una comparación creativa en el documento, asegurando que los mil 717 vehículos robados en los primeros seis meses de 2020, equivalen a robarse el 70 por ciento de los vehículos estacionados en la plaza comercial Forum en Culiacán.

La capital de Sinaloa es el lugar en donde más denuncias por vehículo de robo se interponen, con una tasa de 107 por cada 100 mil habitantes, y sorpresivamente Elota, con 60, aparece en segundo lugar, por encima de Mazatlán y su tasa de 57.

Rosario es la otra sorpresa, con tasa de 37 denuncias por cada 100 mil habitantes, por encima de Ahome, que aparece cn tasa de 35.

“La capital sinaloense acumula 6 de cada 10 denuncias por robo de vehículo registradas en el primer semestre de 2020”, agrega el informe.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!